Ecología

El bosque de Ridimoas gana una hectárea para proteger la fauna y flora

Nueva parcela comprada en el bosque de Ridimoas.
photo_camera Nueva parcela comprada en el bosque de Ridimoas.
La asociación ecologista Ridimoas adquirió una nueva parcela en el paraje del regato Barbaña, entre Beade y Leiro

El colectivo ecologista Ridimoas ha culminado la operación de compra de una parcela de 1.733 metros cuadrados de superficie en el paraje próximo al regato Barbaña, con el fin de ganar terreno para la protección de la fauna y flora autóctona de este área fluvial en el bosque que gestionan. La asociación completa un total de una hectárea de superficie en el entorno de este arroyo, que discurre por un tramo de 10 kilómetros desde su nacimiento, en las estribaciones de Pena Corneira hasta su desembocadura en el río Avia, ya en Leiro.

Los socios de la entidad habían acordado en la asamblea anual celebrada hace dos años la adquisición de un terreno de 6.000 metros cuadrados, valorado en 15.000 euros, que incluía un antiguo molino en el Barbaña, que fue restaurado posteriormente. Además, en la reunión de asociados correspondiente al pasado año se decidió la compra de otras dos parcelas de 828 y 611 metros cuadrados, que supusieron un desembolso de 2.500 y 2.000 euros, respectivamente, también en el entorno fluvial.

Así, con la nueva parcela, ubicada entre los municipios de Leiro y Beade, el bosque de Ridimoas suma 10.000 metros cuadrados en su parte baja, "co obxectivo de ampliar a zona de protección da flora e  da fauna fluvial", según el presidente de la asociación, Pablo Rodríguez. Entre las plantas más destacadas de este área se encuentran el laurel portugúes ("Prunus lusitanica") y el cerezo de racimos ("Prunus padus"), mientras la nutria ("Lutra lutra"), el mirlo acuático ("Cinclus cinclus") y el lagarto de los  molinos ("Lacerta schreiberi"), son las especies animales más abundantes.

El bosque de Ridimoas ocupa actualmente una extensión de 500 hectáreas, si bien a nivel catastral todavía faltan por delimitar unas 50 en el municipio de Leiro.


Un total de 183 especies catalogadas


La ampliación del bosque autóctono es posible, en gran parte, a los ingresos que recibe Ridimoas de sus 1.061 asociados, que aportan anualmente una cantidad superior a los 12.000 euros. Además de estas cuotas, el colectivo también recaudó el pasado año 6.200 euros del medio millar de personas que visitaron el paraje y a los que se le vende la guía que recoge la fauna y flora de la zona.

La asociación desea actualizar esta publicación, dado el incremento de especies en los últimos años. Hasta el momento, son 183 las especies catalogadas, destacando las aves, con 113 especies, seguidas de los mamíferos, 34; reptiles, 16; anfibios, 11, y, finalmente, nueve tipos de peces.

Te puede interesar