ROBOS - COCHES

Los robos de matrículas de coche se disparan en O Ribeiro

Agentes de Tráfico durante un control de vigilancia en una carretera comarcal de la provincia.
photo_camera Agentes de Tráfico durante un control de vigilancia en una carretera comarcal de la provincia.
Las sustracciones encendieron la alarma ante la sospecha de que utilizan las placas para perpetrar delitos

Los robos de placas de matrículas de vehículos son constantes en la comarca de O Ribeiro. Solo en la última semana fueron denunciados cinco. Los ladrones no ocasionaron daños en los automóviles, solo sustrajeron las placas cuando los vehículos (un furgón Mercedes y los turismo Alfa Romero, Volkswagen, Renault y un Fiat) estaban estacionados en la vía pública. "Cuando iba a poner en marcha el coche me percaté de que no tenía las placas de la matrícula. Lo primero que pensé fue que habían forzado las puertas y robado lo que tenía en el interior, pero el coche estaba cerrado", apuntó uno de los afectados, puntualizando que "son más los trastornos que te acarrea que lo que valen las placas".

Los afectados no pudieron mover el vehículo. Alertaron de la sustracción a la Guardia Civil y después deben tramitar ante la Jefatura de Tráfico la adquisición de unas placas nuevas.

Los robos encendieron la alarma en la Comandancia de la Guardia Civil, que mantiene abierta una investigación con el objetivo de localizar a los autores. Los agentes inspeccionaron cada uno de los vehículos afectados, pero los delincuentes no dejaron huellas, lo que incrementó aún más la alarma al sospechar de que son profesionales. Trabajan con la hipótesis de que las sustracciones se están registrando para colocarlas en vehículos con los que se van a cometer delitos y, de esta manera, burlar a las fuerzas de seguridad en caso de que algún testigo disponga de tiempo para anotar la numeración.


Vigilancia


Los investigadores intensificaron la vigilancia en la comarca y los municipios limítrofes, sobre todo en el casco urbano de Ribadavia y en el municipio de Padrenda, donde se registraron la mayoría de los robos. A las pesquisas se sumaron los agentes del Subsector de Tráfico, que, según fuentes de la investigación, ya incluyeron la numeración de las placas sustraídas en vehículos en su base de datos para cruzarlas con las de restos de vehículos que a diario circulan por las carreteras de la provincia. Los robos también fueron dados a conocer a los acuartelamientos del resto del territorio nacional e incluso a las policías nacional y local.

Las sustracciones comenzaron a generar alarma entre los conductores. "No sé que rendimiento pueden sacar de unas placas de matrícula. Solo se me ocurre que son para falsificar las de otro vehículo", apuntó otro de los afectados, lamentando que la matrícula de su coche "pueda aparecer cualquier día envuelta tras un atraco o la muerte de una persona. La cosa es más seria de lo que parece", añadió.

Te puede interesar