O Ribeiro

Rueda reprueba la ideología franquista del alcalde de Beade y remite a los estatutos sin concretar si habrá sanción

O Ribeiro

Rueda reprueba la ideología franquista del alcalde de Beade y remite a los estatutos sin concretar si habrá sanción

Rechaza 'buscar justificación' a actos violentos y 'poner en la misma balanza la colocación de un artefacto con el inicio de un expediente'


El vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, ha insistido en que está 'en absoluto desacuerdo' con las manifestaciones del alcalde de Beade, el popular Senén Pousa, quien se ha definido públicamente como franquista, pero ha rechazado 'buscar justificación' a actos violentos como el ataque perpetrado contra el ayuntamiento de esta localidad ourensana, que sufrió 'graves daños'.

Preguntado sobre si el PPdeG expedientará o adoptará alguna medida contra el regidor de Beade, que reafirmó tras el ataque al Consistorio su ideología franquista y quien ha confesado tener en su móvil como tono principal de llamada la sintonía del himno falangista 'Cara al Sol', así como simbología de la dictadura en su despacho, ha asegurado que el partido actuará 'conforme a sus Estatutos'.

'Veremos lo que resulta de la aplicación de los estatutos, pero no hay ninguna novedad respecto a lo manifestado hace unas semanas', ha señalado Rueda, sin dar más detalles ni precisar si el regidor será expedientado o sancionado de otro modo. En su día, el número dos del PPdeG argumentó que la decisión correspondía al comité de garantías de la formación.

'Actuaremos conforme lo que digan los estatutos, pero creo que poner en la misma balanza la colocación de un artefacto explosivo con el inicio de un expediente por parte de un partido es hacer un flaco favor a la democracia', ha sentenciado, antes de insistir en que no está 'en absoluto de acuerdo' con las manifestaciones de Pousa.

En cualquier caso, ha rechazado 'buscar justificación' a 'atentados' como el que sufrió el consistorio de Beade y, preguntado sobre si la ideología del regidor podría haber influido en este acto violento, ha llamado 'la atención' sobre 'el sinsentido que sería' buscar 'una explicación' a la decisión de 'poner una bomba' en un ayuntamiento.


CONDENA 'SIN AMBIGÜEDAD'

'La inmensa mayoría de los gallegos no creen que haya una razón para poner una bomba en un consistorio', ha subrayado, para añadir que, en su visita al mismo tras la explosión del artefacto pudo constatar la gravedad de los daños. 'No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido si una persona estuviese en ese momento por las inmediaciones; afortunadamente no fue así', ha reflexionado.

De este modo, ha insistido en que 'nadie que sea demócrata' se puede permitir 'ningún tipo de ambigüedad' a la hora de condenar actos de este tipo y se ha añadido que 'intentar buscar algún tipo de conexión para justificarlo es precisamente hacer lo que pretenden quienes cometen este atentado'.

Por último, a la espera de que culmine la fase de investigación, ha recalcado que lo que toca a los representantes políticos es 'condenarlo sin ningún tipo de ambigüedad ni de reserva'. 'Quienes no lo hagan se estarán retratando ante la sociedad', ha zanjado.

Más en O Ribeiro