Los promotores pretenden duplicar en el próximo año las 33 empresas adheridas de 14 concellos

La Ruta do Viño: una nueva marca turística

Carteles de señalización de la Ruta do Viño do Ribeiro. (Foto: Miguel Ángel)
Duplicar el número de establecimientos adheridos a la Ruta do Viño do Ribeiro, que en la actualidad son 33, e iniciar una campaña de promoción turística, son los objetivos inmediatos de esta iniciativa que será reconocida en España el día 16.
La asamblea de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) aprobará el próximo 16 de diciembre la certificación para que la Ruta do Viño do Ribeiro entre a formar de las rutas del Estado, incorporándose con el puesto número 12.

Un total de 33 establecimientos distribuidos entre los 14 concellos que se encuentran dentro de la Denominación de Orixe Ribeiro se han adherido a esta iniciativa y ya han recibido el visto bueno de la inspección de Acevin sobre la adaptación de sus negocios a la normativa de la ruta. El concejal de Promoción Económica e Turismo del Concello de Ribadavia, también secretario de la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro, Emilio Cuíñas Otero, que se encarga de la coordinación del proyecto, anunció que una vez reconocida la ruta se pondrá en marcha una campaña de promoción encaminada a doblar el número de establecimientos asociados durante el 2009. ‘Consideramos que outros moitos poderían perteñecer á ruta’, señaló el edil.

Al respecto, se mostró confiado en las nuevas incorporacio nes, teniendo en cuenta que ‘as reformas que teñen que facer son moi pequenas’, puntualizó. De esta forma, durante el próximo mes de febrero se realizará una segunda convocatoria.

De hecho, las exigencias giran en torno a la presencia del vino en cada uno de ellos, ya sea mediante la decoración, las cartas del menú o la señalización. También deben disponer de los folletos de la ruta, figurar en su página web y habilitar un panel para anuncios. Las bodegas, que en estos momentos ya son 12, han tenido que acondicionar aseos y un espacio de exposición de vinos, asimismo, tendrán que dedicar un día a la semana, con un determinado horario, a visitas guiadas de los turistas de la ruta.

Por otra parte, el proyecto ya cuenta con un técnico seleccionado que se dedicará en exclusiva a la organización de los trabajos orientados a las nuevas incorporaciones y también a la difusión y comercialización de la ruta. ‘O desenvolvemento dun plan de marketing para a promoción da ruta é un dos obxetivos prioritarios’, matizó Emilio Cuíñas. En ese sentido, insistió en que la secretaría técnica debe tender a la profesionalización, con el nombramiento de un gerente y la contratación de personal, para lo que será necesario conseguir financiación.

La Ruta do Viño do Ribeiro es la segunda de Galicia, tras la de Rías Bixas. Para su puesta en marcha se ha contado con el apoyo de los planes europeos Interreg y Agader. Hasta el momento, se han invertido 144.000 euros en la señalización, 26.000 en formación y 12.000 en el vídeo promocional.


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