Está dirigida a profesionales y aficionados, que aprenderan a valorar el momento exacto de la vendimia

La Ruta do Viño organiza una cata de uvas para dar a conocer las variedades autóctonas

Labores de vendimia, en un viñedo de la Denominación de Orixe Ribeiro. (Foto: Eva Domínguez)
Los responsables de la Ruta do Viño do Ribeiro, siguiendo las sugerencias de los establecimientos asociados, organizan para el dos de octubre una cata de uvas autóctonas. Se trata de la primera iniciativa de estas características en esta denominación, con la que se pretende dar a conocer las distintas variedades, aprender a distinguirlas y aportar las claves para valorar el momento más adecuado en el que realizar la vendimia. Está dirigida a enólogos, profesionales del sector, estudiantes y aficionados.
La secretaría técnica da Ruta do Viño do Ribeiro, siguiendo las recomendaciones de los establecimientos asociados tras la realización de una encuesta de sugerencias, organiza una novedosa actividad que consiste en la realización de una cata, pero no de vinos como es habitual, sino de uvas. Será la primera experiencia de estas características que se programa en esta denominación de origen, según apuntó el secretario de la ruta, Emilio Cuíñas Otero.

El objetivo consiste en ‘dar a coñecer un pouco máis as uvas autóctonas coas que se elaboran os nosos exquisitos caldos’, manifestaba Cuíñas. Es así, que mediante la cata se podrá observar y analizar el punto de maduración de cada una de las partes que componen la uva, algo esencial en la elaboración de los distintos tipos de vino. Esta actividad, además de curiosa, será útil para saber el momento idóneo de la uva para realizar la vendimia, al mismo tiempo que permitirá aprender a distinguir las distintas variedades.

Los responsables de la Ruta do Viño cuentan para su organización con la colaboración de los técnicos y enólogos de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA), que explicaran la evolución de las uvas con vistas a establecer el momento idóneo para la vendimia.

La cata está dirigida a enólogos, a profesionales del sector, personas relacionadas con el mundo del vino, estudiantes y aficionados. El número de plazas es de 30.

Inscripciones

Para inscribirse es preciso pagar una matrícula de cinco euros, rematando el plazo el día uno de octubre a las 14 horas.

La cata de uvas está prevista para el día siguiente, entre las 16.30 y las 19.30 horas en las instalaciones de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, en el Concello de Leiro.

ASOCIADOS

Doce nuevas solicitudes

La Ruta do Viño do Ribeiro cuenta con un total de 33 establecimientos asociados desde su constitución el pasado año. En estos momentos, según indicó el secretario, Emilio Cuíñas, hay otras 12 solicitudes de negocios interesados en incorporarse. Los responsables de la ruta están pendientes de concluir las auditorías que se realizan en cada una de estas empresas a fin de comprobar si reúnen los requisitos necesarios para entrar a formar parte de la ruta. Entre otros, hay varias casas de turismo rural, un campo de golf, varios pubs, varias bodegas y la empresa gestora del Club Náutico de Castrelo de Miño. Cuíñas se mostró optimista sobre el incremento de establecimientos asociados, dado que las reformas que tienen que realizar son mínimas y alusivas al mundo del vino.



Te puede interesar