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La Ruta del Vino ampliará los asociados y la promoción

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La Ruta del Vino ampliará los asociados y la promoción

Juan Casares, durante su exposición de algunas de las conclusiones del estudio (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraJuan Casares, durante su exposición de algunas de las conclusiones del estudio (MIGUEL ÁNGEL).
Su plan estratégico incide también en apoyar el Camino Miñoto y cooperar con instituciones

El Museo del Vino de Galicia acogió la presentación de la estrategia de la Asociación Ruta del Vino del Ribeiro para la dinamización enoturística de su territorio y que cuenta como objetivo principal la potenciación como destino de calidad. El análisis realizado muestra que O Ribeiro presenta unas condiciones óptimas ya que posee una fuerte identidad territorial construida alrededor del vino además de recursos patrimoniales y naturales relevantes, que permiten la construcción de un producto turístico completo y atractivo: enclaves naturales, actividades acuáticas, recursos termales y una importante riqueza histórica. 

Según el estudio una de las grandes fortalezas enoturísticas del Ribeiro es la existencia de la Ruta del Vino como entidad gestora en la que están integrados agentes representativos tanto de la estructura institucional como de las bodegas o empresas de hostelería. El presidente de la ruta, Juan Casares, afirma que la estrategia abarcará cuatro pilares fundamentales: cooperación, crecimiento, promoción e infraestructuras.

Así, la principal iniciativa en marcha, y que se verá potenciada a partir de este estudio, es el registro y desarrollo de la marca enoturística "O Camiño do viño. Ruta do Viño do Ribeiro". "Alrededor de esta marca seguiremos haciendo pivotar todas nuestras acciones de promoción del territorio y sus recursos, organizando misiones de promoción para periodistas y blogguers. Y este año tenemos como reto traer agencias de operadores turísticos para que conozcan nuestras potencialidades e inserten al Ribeiro dentro de sus destinos". Añade que al mismo tiempo "desarrollaremos una campaña de promoción del enoturismo centrada en tres ciudades: Ourense, Vigo y Santiago".

Además, siguiendo las recomendaciones del estudio "haremos una apuesta fuerte por aumentar socios, y por lo tanto nuestra capacidad financiera, trabajando sobre dos colectivos principales: más bodegas y más ayuntamientos". También continuará la cooperación con la Diputación, el Consejo Regulador y el Geodestino O Ribeiro-Carballiño, y se apoyará la declaración del Camino Ribeiro Miñoto como trayecto oficial de peregrinación además de potenciar el Camino de los Arrieiros para el ocio.


La ruta cuenta actualmente con 54 socios


El estudio presentado se encuadra en el Documento socioeconómico y estratégico de la Denominación de Origen Ribeiro elaborado por un equipo de 12 expertos pertenecientes a las tres universidades gallegas. Este trabajo fue financiado íntegramente por la Diputación de Ourense, contó con un presupuesto de 41.500 euros y estuvo liderado por María del Mar Pérez Fra, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora en el Departamento de Economía Aplicada de esa misma universidad.

La Asociación Ruta del Vivo Ribeiro fue creada en el año 2007 como una entidad destinada a la gestión y promoción de los recursos enoturísticos del territorio con el objeto de que este sector contribuya al desarrollo de la comarca. Hoy en día cuenta con un total de 54 socios entre los que hay 18 bodegas, 7 establecimientos de restauración, 18 alojamientos, balnearios, termas, guía turística y oficinas de turismo, y museos.

Cuenta también con la participación activa de nueve ayuntamientos correspondientes a este área vitivinícola (Boborás, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Ourense, Ribadavia, San Amaro y Toén), así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, que ostenta la presidencia del organismo.

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