POLÍTICA LOCAL

Castrelo de Miño cambia de alcalde tras salir adelante la moción de censura

Los votos de los ediles del PP y de dos de los socialistas permitió el cambio de regidor en la localidad. El nuevo alcalde es el popular Avelino Pazos

La moción de censura celebrada este mediodía en Castrelo de Miño ha salido adelante con la votación a favor de los tres ediles del PP y los de los socialistas Jaime Fontanes ty Francisco Pérez. De esta forma, la localidad cambiará de regidor. El bastón de mando cambiará de manos y pasará del nacionalista Esteban Suárez al popular Avelino Pazos. 

Simpatizantes de los tres partidos y vecinos de los municipios que forman el Concello de Castrelo de Miño se situaron en el salón de plenos de la sala consistorial así como en sus inmediaciones con cánticos y pancartas ante la moción de censura. 

Los simpatizantes de toda la provincia del BNG, partido que regía el Concello hasta esta mañana, apoyaron el actual Gobierno y condenaron la moción que el Partido Popular y los dos ediles tránsfugas han llevado a cabo. 

Esteban Suárez, el ya exregidor señaló que "o posto que ocupará o portavoz do Partido Popular como novo alcalde será ilexítimo e fraguado nos despachos da Deputación, non avalado polos veciños nas urnas. Non goberna Avelino, gobernará Baltar"

El portavoz del Partido Popular Avelino Pazos, nuevo alcalde del Concello de Castrelo de Miño, señaló que el BNG y el Partido Socialista han tenido muchos meses para lograr un pacto de gobierno al no ser así estaban en su derecho de realizar una moción de censura, añadiendo que sí que se respeta la votación de los vecinos del Concello puesto que, mientras que el BNG sacó 349 votos en las urnas, el Partido Popular saco 346. Ante esta situación aludió a que está claro que los vecinos tampoco querían a Esteban Suárez como alcalde. En un pleno que fue bronco y agitado esta intervención de Avelino fue cortada por gritos de los vecinos de "a quen non queremos como alcalde é a ti". 

Tras las dos intervenciones tuvo el turno la portavoz del Partido Socialista, Catalina González, quién aseguro que en los próximos comicios "el Partido Socialista vigilará quién va en la lista" y sobre todo intentará que aquellos que vayan, representen realmente las siglas de la agrupación, "non como está vez Jaime Fontanes e Francisco Pérez". Además reiteró que el Partido Socialista y el BNG tienen que ser aliados y no enemigos puesto que "as forzas de esquerda están destinadas a ter que comprenderse". 

Tras el alegato de Catalina procedió a tener la palabra el portavoz del Partido Popular a quién durante su turno le llegaron a poner las tres sanciones por parte de la Secretaria de la mesa, pidiéndole que abandonase el Pleno y explicando que no había turno de réplica y que eso era lo que él estaba realizando. No llegó a suceder esta expulsión. Esteban Suárez intervino exponiendo que se le dejase finalizar porque en una moción de censura no era necesario echar a nadie. 

La palabra final fue de la portavoz del Bloque Nacionalista gallego señalando que "no 2023 volveremos a estar no goberno, de momento será na oposición dende onde defenderemos os intereses dos veciños do concello".

Se procedió entonces a la votación, que fue nominal. Votaron en contra Esteban Suárez, regidor municipal hasta ese momento, las dos concejalas del Bloque Nacionalista gallego y Catalina González portavoz del Partido Socialista, obtuvo la aprobación de la Corporación del Partido Popular así como los dos ediles tránsfugas concluyendo en que el nuevo alcalde de Castrelo de Miño es Avelino Pazos con cinco a favor y tres votos en contra.

Te puede interesar