Supuso siete nuevas hectáreas en el 2008, mientras en dos meses ya han sido solicitadas otras cinco

Setenta dueños de fincas de menos de 1.000 metros replantan sus viñas con uva autóctona

Viñedos de la Denominación de Orixe Ribeiro. (Foto: Martiño Pinal)
O Ribeiro aumentó durante el 2008 en siete hectáreas la superficie dedicada a las variedades de uva autóctona. El plan de ‘Impulso Vitivinícola’ posibilitó la reconversión de los viñedos en fincas de menos de 1.000 metros cuadrados, medida que motivó la pre sentación de 73 solicitudes. En lo que va de año, la reconversión sigue a buen ritmo, con medio centenar de viñas que suman en torno a las cinco hectáreas. Por otra parte, han sido acondicionados un total de 68 caminos de acceso a las plantaciones agrarias.
Un total de 73 viñedos con una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados se ha acogido al plan de ‘Impulso Vitivinícola do Ribeiro’, promovido por la Consellería de Medio Rural, para reconvertir sus plantaciones utilizando especies de uva autóctona. Responsables de la oficina agraria comarcal confirmaron que prácticamente el 100% de los agricultores implantaron la treixadura, que es la variedad más característica de esta Denominación de Orixe. La superficie reconvertida ronda las siete hectáreas.

Del mismo modo, en la que va de año, la misma oficina ha recibido medio centenar de nuevas solicitudes, que supondrá la sustitución de uva foránea por la autóctona en un total de cinco hectáreas de terreno. Las ayudas previstas para este año rondan los 20.000 euros por hectárea.

Dentro del mismo plan a ejecutar entre el 2008 y el 2010 se iniciaba la mejora de las infraestructuras agrarias. De esta forma, han sido acondicionados 68 caminos de acceso a los viñedos en los concellos de Arnoia, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia y Toén. La inversión ascendió a 2.363.503 euros.

Otros dos proyectos que se pusieron en marcha durante el primer año del Plan de Impulso Vitivinícola se refieren a la creación del polígono agrario de As Bouzas, en Castrelo de Miño, y la creación de la Ruta do Viño do Ribeiro.

En el polígono de As Bouzas, ya se ha realizado el movimiento de tierras y la dotación de viales, por cuyo motivo en próximos días se ejecutará la plantación de las primeras 12 hectáreas. El proyecto consistió en reagrupar 540 parcelas de 40 propietarios de este municipio en una finca de 30 hectáreas de superficie que se dedicará a la producción de vino. La inversión final ascenderá a 1,5 millones de euros.

CERTIFICACIÓN

Campaña de la Ruta do Viño

Otro de los objetivos logrados durante este pasado año tiene que ver con la obtención de la correspondiente certificación y puesta en marcha de la Ruta do Viño do Ribeiro, en la que participan además de Medio Rural, las consellerías de Innovación e Industria y Cultura e Deporte. El proyecto reúne en torno al producto estrella de O Ribeiro a todos los concellos incluidos en la Denominación de Orixe, además de 33 establecimientos particulares que se incorporaron desde el primer momento. En adelante, se pretende incrementar el número de negocios en dicha ruta a fin de ampliar la oferta a los visitantes. De esta forma, la ruta ofrece una conjugación de la historia y cultura de la zona con el termalismo, la gastronomía y, por supuesto, con el vino, sobre el que gira todo el proyecto.


Te puede interesar