O RIBEIRO

Una sociedad mixta podría abrir el balneario de Berán

photo_camera El nuevo acceso y el edificio del balneario de Berán, al fondo.

Es la alternativa del nuevo presidente de la Entidad Menor si no hay empresa interesada en la gestión

El nuevo presidente de la Entidad Menor de Berán, el socialista Tomás Lorenzo Fariña, tiene entre sus objetivos prioritarios para estos cuatro años de mandato desbloquear de una vez por todas la situación en la que se encuentra el nuevo balneario para su puesta en funcionamiento. Su propuesta consiste en constituir una sociedad mixta, de la que formarán parte entidades privadas, vecinos de Berán y la Entidad Menor, con vistas a asumir la gestión, en el caso de que no exista una empresa interesada.

Se trata de unas instalaciones termales construidas por la Administración autonómica, cuyo proyecto se ponía en marcha en 1999. Las obras estuvieron un tiempo paralizadas a raíz de la denuncia judicial de un vecino por causa de los terrenos en los que está ubicado el edificio, que finalmente se resolvió sin consecuencias para continuar el proyecto. Así, los trabajos concluían en torno al 2003.

Sin embargo, los desacuerdos políticos entre socialistas y populares para adjudicar la gestión, provocaron un nuevo retraso. Años después, se convocaban dos concursos públicos, que quedaban desiertos, una vez que la Entidad Menor lograra ponerse de acuerdo en las bases. Los anteriores gobiernos del PP achacaban la falta de interés en hacerse con el balneario a la crisis, permaneciendo de esta forma las instalaciones cerradas sin haber sido inauguradas y después de una inversión con fondos europeos que rondó 1,9 millones de euros. Durante estos años, el Concello de Leiro, en cuyo término está Berán, construyó un nuevo acceso al balneario y también se vio obligado a realizar dos expropiaciones a raíz de la denuncia de un propietario que no quería ceder los terrenos, y que se resolvió finalmente a favor del Concello.

Te puede interesar