SERVICIOS - SALUD

Terras do Avia lanza una red de áreas gimnásticas al aire libre

El paseo fluvial del río Avia, en Leiro, acogerá una de las áreas de gimnasia al aire libre.
photo_camera El paseo fluvial del río Avia, en Leiro, acogerá una de las áreas de gimnasia al aire libre.

Ribadavia, Leiro, Carballiño y Boborás contarán con estos parques en sus rutas de senderismo

La Mancomunidad Turística Terras do Avia, que aglutina a los concellos de Ribadavia, Leiro, Carballiño y Boborás, pone en marcha un novedoso proyecto de creación de cuatro áreas de gimnasia al aire libre, una por cada uno de los municipios. Se trata de un complemento biosaludable de los más de 70 kilómetros de rutas de senderismo que suman entre los cuatro concellos.

El presidente de la mancomunidad turística, Francisco José Fernández, también alcalde de Leiro, se refirió a este proyecto con el que "pretendemos facer as rutas de senderismo viosaúdables", matizando que se habilitarán parques de esparcimiento en los que se instalarán aparatos de gimnasia distintos a los que ya existen para las personas mayores en una gran parte de los municipios.

De esta forma, en Carballiño se habilitará en el paseo fluvial del río Arenteiro; en Ribadavia será en el entorno del área recreativa de A Veronza; en Leiro está previsto en el paseo del Avia y en Boborás, al lado del pabellón de deportes.

Para ello, ha sido presentado el proyecto en Turismo de Galicia con el fin de conseguir la financiación, teniendo en cuenta que la inversión asciende a 40.000 euros, 10.000 por cada concello mancomunado.

La creación de estas áreas de gimnasia al aire libre es en estos momentos el proyecto más relevante de esta mancomunidad turística, cuyos esfuerzos también se dedican a lo largo del año a la limpieza de los 74 kilómetros de rutas de senderismo. En el 2018, una de las intervenciones más destacadas tuvo que ver con la recuperación de cinco puentes medievale: A Ponterriza, Cavadoso, Brués, Ponte San Clodio y Prexigueiro. Para este proyecto, también se había contando con el apoyo económico de Turismo.

"A Mancomunidade Terras do Avia é un exemplo de que se pode colaborar e abordar proxectos conxuntos entre concellos gobernados por diferentes formacións políticas", apuntaba la concejala de Turismo de Boborás, Patricia Torres.

Por otra parte, la institución se encuentra inmersa ahora en la programación del Xeodestino O Ribeiro - Carballiño, adelantando para ello 8.000 euros, que deberán ser abonados por todos los municipios que conforman ambas comarcas integradas en la Mancomunidade.

Te puede interesar