O Ribeiro

Terras do Avia, pleno a pie de calle y no por covid

Los manifestantes con la pancarta y, al fondo, la sesión de pleno (CEDIDA).
photo_camera Los manifestantes con la pancarta y, al fondo, la sesión de pleno (CEDIDA).

La Mancomunidad Terras do Avia, que aglutina a los concellos de Ribadavia, Carballiño, Leiro y Boborás, celebró el pasado viernes, a las 20,00 horas, un pleno al aire libre para no perder la subvención que Turismo de Galicia concede al Geodestino O Ribeiro-Carballiño. El presidente, Francisco José Fernández, justificó la celebración de esta sesión a las puertas del Concello de Leiro porque el edificio está en obras y urgía la convocatoria.

El portavoz del PSOE en Leiro, Manuel Rodríguez, abandonaba el pleno considerando que "é unha falta de respecto ao veciños de Leiro ao non ser convocado o pleno ordinario que correspondía o luns poñendo o alcalde como escusa a crise sanitaria e as obras", considerando una "incongruencia" el hecho de convocar el de la Mancomunidad Terras do Avia. En ese sentido, considera "algo nunca visto" que se haya desarrollado al aire libre "cando o rexedor pode utilizar outro tipo de canles como telemático e streaming". Los socialistas también transmitían su apoyo a un grupo de manifestantes que aprovechó el pleno para reclamar el Camiño Xacobeo por Berán y Lebosende.

El pleno duraba en torno a 10 minutos y en el se aprobó el convenio con Turismo de Galicia para disponer de una subvención de 40.000 euros para acciones de promoción del geodestino y también una modificación de crédito mediante la cual la mancomunidad aporta 10.000 euros.

El destino de esta partida de 50.000 euros son acciones como la disponibilidad de manuales higiénico sanitarios en 20 instalaciones públicas; creación de la sección covid en la web; ampliación de las redes de senderismo; rutas por los viñedos y gastronómicas del pulpo o asistencia a ferias, entre otras.

Te puede interesar