O RIBEIRO

Más de cien personas brindan a la salud del vino del Ribeiro

Ribadavia
photo_camera Vecinos de todas las edades quisieron brindar por la buena salud de los vinos del Ribeiro. (ÓSCAR PINAL)

El Consello Regulador celebró la tercera edición del Día Movemento Viño Denominación de Orixe

Más de un centenar de personas se dieron cita en la Alameda de Ribadavia para relizar un brindis por el Ribeiro. Con esta acción, el Consello Regulador de la denominación de origen quiso destacar el papel de este tipo de entidades como "fonte sostible de creación de riqueza e de arraigo no medio rural". La premisa era clara: alzar las copas por la salud y el futuro de los caldos de la zona. Y los ribadavienses no se lo quisieron perder, protagonizando así el momento álgido del "Día Movemento Viño D.O.". 

La de este año constituye la tercera edición del evento y la segunda en la que el Consello Regulador participa de forma activa, una iniciativa enmarcarda en la campaña de difusión de la cultura del vino desarrollada por la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). En el encuentro contó con la presencia del presidente de la entidad reguladora del Ribeiro, Juan Casares, que aprovechó la jornada para reivindicar la "necesidade de potenciar o rural", tanto a nivel gallego como estatal, apuntando hacia el vino como generador de riqueza y elemento que contribuye a fijar población en las zonas vitícolas. "Precisamos estratexias claras e contundentes para potenciar o mundo rural e isto só pode acadarse mediante plans de acción que o revitalicen dende unha óptica realista, eficiente, integral e comprometida de todos os axentes políticos e sociais", precisó Casares en su intervención. 


A la espera de datos


En este sentido, el presidente del Consello Regulador puso a los vinos del Ribeiro como "paradigma" de la situación que atraviesan muchos territorios en la Península Ibérica, si bien en la comarca ourensana "reaccionamos a tempo". En la actualidad, se encuentran a la espera de los resultados extraídos de un estudio avalado científicamente que les ofrecerá un diagnóstico de las fortalezas y debilidades que presenta la zona y, a partir de ahí, les permitirá promover las acciones necesarias para frenar los problemas. En este sentido, destacó el papel de la entidad que encabeza como "axente activo de vertebración e cohesión do territorio".


Fiesta para celebrar el Ribeiro


La tercera edición de la celebración de Ribadavia se celebró al mismo tiempo que el de otras 28 denominaciones de origen de toda España, que sincronizaron el brindis para celebrar la buena salud de la que gozan los caldos de todo el territorio. En el caso del Ribeiro, esta cita anual constituye la más antigua de Galicia y, durante toda la mañana del sábado, llenó de fiesta la Alameda ribadaviense. Los actos se centraron en un stand con venta de copas y tiquets para la desgustación de diferentes vinos de la denominación de origen Ribeiro, pero no faltó tampoco la música gracias a la amenización de un dj y la celebración de sorteos entre los asistentes con lotas de vino y merchandising de los caldos de la zona.

Te puede interesar