O Ribeiro

Un rodeo de nueve kilómetros por un socavón

uploaded_avion1_resultado
photo_camera La calzada hundida entre los pueblos de Por de Lapa y Mangüeiro.
Vecinos de Por de Lapa y Mangüeiro protestaron ante el alcalde de Avión en un pleno solicitado por la oposición por causa del retraso en la reparación de un socavón que les obliga a dar un rodeo de nueve kilómetros.

Vecinos de las localidades de Por de Lapa y Mangüeiro, entre otras localidades de Avión, asistieron al último pleno extraordinario convocado por el alcalde, Antonio Montero, a petición de los grupos de la oposición Compromiso por Galicia y PSOE, para reclamar la ejecución de las obras de la carretera que enlaza ambos pueblos, cortada al paso de vehículos desde el 18 de diciembre del pasado año a raíz de un gran socavón que se formó en la calzada por la crecida del regato Grande, que transcurre subterráneo bajo este acceso.

Los afectados están cansados de esperar por las reparaciones porque la situación les obliga a dar un rodeo de aproximadamente nueve kilómetros para acceder de una aldea a otra, lo que también está ocasionando serias molestias a los suministradores de mercancías, cartero, servicios sanitarios, entre otros, que al llegar al socavón tienen que dar la vuelta para coger otra carretera que les permita continuar.

La oposición pidió explicaciones y defendió en el pleno que había solicitado que se tomen "medidas de urxencia para o arranxo do tramo de estrada afectado", y el regidor municipal informaba sobre los motivos del retraso, aunque no satisfacía ni a la oposición, que le recriminaba la tardanza, ni a los vecinos que reclaman una rápida intervención, cansados esperar durante estos dos últimos meses.

Antonio Montero manifestaba que el socavón tiene aproximadamente seis metros de diámetro y que lo primero que fue necesario hacer ha sido valorar las medidas a tomar. Así, los técnicos de la Diputación informaron que era necesaria la redacción de un proyectos dada la complejidad de la obra, por cuyo motivo el Concello de Avión tuvo que encargarlo a un equipo de ingeniería.

Posteriormente, también fue necesario declarar la obra de urgencia para no tener que esperar la autorización habitual de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil por causa de la existencia del regato y, finalmente, el pasado lunes, el concello recibía la correspondiente memoria de valoración de los trabajos, que ascenderán a 50.000 euros. Según, Antonio Montero, ha sido este el último trámite, con lo cual ya sólo falta contratar a una empresa para que ejecute la obra. El regidor cuenta con la Diputación, que ya limpió primero el socavón para evitar que siguiera creciendo, y también para la financiación.

Tras las explicaciones, el alcalde se negó a seguir hablando, algo que le critica la oposición, porque "considerou que xa dera suficientes explicacións e emplazou a quen estivese interesado en falar con él facelo pedindo cita no seu despacho, actitude que indignou moito ós concelleiros de Compromiso por Avión que consideraron unha falta de respecto pola súa parte hacia a xente", matizaba el portavoz, Aladino Graña.

Te puede interesar