La USC redactará el plan del casco histórico de Ribadavia

Uno de los inmuebles adquiridos por la Xunta de Galicia para su rehabilitación.
photo_camera Uno de los inmuebles adquiridos por la Xunta de Galicia para su rehabilitación.
Será la hoja de ruta para las inversiones contempladas por la Xunta a través del programa Rexurbe

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) se encargará de redactar y llevar a cabo el Plan de Dinamización de Ribadavia, a través del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) y el Grupo de Análise Territorial de la Universidad, liderado por Rubén Camilo Lois González, María José Piñeira Mantiñán e Ismael Yrigoy.

El objetivo es el diseño de un plan de intervención integral para el núcleo urbano, que tenga en cuenta las directrices del Plan Rexurbe de la Xunta de Galicia y la realidad urbana, económica y social de la villa.

El edil de Urbanismo e Casco Histórico, Brais Fidalgo, señala que este plan “pretende lograr unha planificación integral de todo o potencial da nosa zona monumental, que focalice as súas estratexias non só nos procesos de rehabilitación e renovación urbana, senón tamén en procesos de recuperación e rexuvenecemento da estrutura demográfica, a reactivación e diversificación económica, a mitigación dos procesos de vulnerabilidade (económica, social, residencial e ambiental), así como o fortalecemento do sentido de pertenza ou identidade”.

El Concello constata que se observan en el casco histórico “procesos de avellentamento, baleirado residencial ou unha elevada especialización da actividade económica, que poden poñer en perigo a dinamización do casco”, añade Fidalgo.

Por ello, señala que la estrategia de definición de áreas Rexurbe es una herramienta idónea para poner en valor las fortalezas del núcleo y convertirlo en un espacio vivo, diversificado económicamente y activo para residir.

Así, el Plan de Dinamización, además de tener en cuenta las directrices del Rexurbe y la realidad económica y social, contemplará la caracterización física, económica, social y ambiental del centro histórico, con la recogida de información estadística y análisis de indicadores de contextualización de la realidad actual, tales como indicadores arquitectónicos, urbanísticos o ambientales, sobre la estructura demográfica, las viviendas, actividad económica y sobre las principales vulnerabilidades, así como indicadores de modelo de gestión. Además de la detección de necesidades y el diseño de propuestas de mejoras y de un programa plurianual de actuaciones.

“Será a folla de ruta a seguir para os investimentos comprometidos pola  Xunta no Rexurbe”, matiza Fidalgo, ya que el plan indicará los edificios prioritarios y singulares para su rehabilitación, calles y zonas comerciales y en las que asentar servicios públicos y revitalizar la zona monumental, logrando asentar nueva población. A través del Rexurbe se compraron en el último año seis viviendas y se invirtieron más de 354.000 euros.

Te puede interesar