Un vecino de Osmo perfila ya una explotación de porco celta

OURENSANOS (5)
photo_camera La aldea de Osmo, después de la limpieza y antes del desbroce
La primera iniciativa en esta aldea modelo irá acompañada de plantación de viñedos o frutales

El pueblo de Osmo (Cenlle) ha sido el primero en ser reconocido como aldea modelo y ahora también se pone a la cabeza en sacar rendimiento a las tierras tras la limpieza de la maleza que llevó a cabo la Consellería de Medio Rural, impulsora de esta iniciativa que tiene como principales objetivos la prevención de incendios y la puesta en valor de la tierra mediante explotaciones agrícolas y ganaderas. 


Un vecino de la localidad será quien ponga en marcha la cría de porco celta en estas tierras junto con el cultivo de diversos cereales destinados a la alimentación de los animales. Ocupará 12 hectáreas de la parte este del pueblo, para lo cual en este mes de enero comenzarán los trabajos de cierre de los terrenos con vistas a empezar la cría de cerdos de esta raza autóctona en el próximo mes de abril.


Aunque Medio Rural procedió a limpiar la franja de 50 metros alrededor del pueblo, será necesario ampliar esta intervención aumentando la superficie en la zona que se destinará a este tipo de producción.La explotación está previsto que se inicie con aproximadamente 80 cerdos y el cultivo extensivo de cereales, para lo cual en este mes de enero está previsto instalar el cierre y aumentar la superficie libre de maleza.Todo el proceso se lleva a cabo a través del Banco de Terras en colaboración con el Concello de Cenlle y en estos momentos se ultima el acuerdo con los propietarios para fijar el coste de la cesión de las tierras a este vecino emprendedor. 

Viñedos o frutales
Sin embargo, este proyecto agroganadero no ocupará toda la extensión de tierra que ha sido desbrozada durante el pasado mes de septiembre y que la Xunta de Galicia prevé aumentar hasta alcanzar el total de 30 hectáreas. Por ese motivo, el Banco de Terras mantiene la oferta abierta a otros emprendedores, que aún pendientes de confirmar podrían tener que ver con la plantación de viñedos para la producción de uva de variedades autóctonas de O Ribeiro. 


Otra alternativa que no se descarta es la relativa a la plantación de árboles frutales, para lo cual la Consellería de Medio Rural negocia con empresas interesadas en la compra de los frutos, al mismo tiempo que se aprovecharía una parte de los mismos como alimento del "porco celta".
Durante el pasado mes de agosto, la dirección del Consello de Administración del Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) aprobaba la declaración de zona de movilización de tierras en Osmo. Esta declaración abría el camino a la realización de la limpieza de la maleza de todo este entorno con vistas a poner las tierras en producción.


Responsables de Medio Rural destacaban el doble beneficio de este proyecto para los vecinos de Osmo, ya que por un lado, la localidad quedará protegida contra el fuego y, además, recibirán una renta por el alquiler de sus tierras.


El proyecto está promovido por la Xunta de Galicia en el marco del convenio de protección de aldeas puesto en marcha en colaboración con la empresa pública Seaga y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Seaga es la encargada de realizar la limpieza, que abonarán los propietarios a la Administración autonómica con la primera renta que cobren por el alquiler al arrendatario.


Durante la visita que el conselleiro de Medio Rural, José González, había realizado a Osmo para explicar el proyecto a los vecinos, no descartaba su ampliación a toda la parroquia, si en esta aldea se desarrolla todo como se prevé y resulta un éxito.

El 2020 se cerrará con al menos 30 aldeas modelo
Según Medio Rural, en 2020 habrá 30 aldeas modelo en Galicia. La Xunta ya aprobó en noviembre la declaración de cuatro en Ourense, que se suman a la de Osmo. Son los pueblos de Penedo (Boborás), Muimenta (Carballeda de Avia), Infesta (Monterrei) y Trabazón (O Irixo), además de Trascastro (O Incio), en Lugo. La consellería ha recibido medio centenar de solicitudes. 

Te puede interesar