Los vecinos de Beariz reciben los libros en sus domicilios

Un voluntario del Concello de Arnoia cargando alimentos para los mayores.
photo_camera Un voluntario del Concello de Arnoia cargando alimentos para los mayores.
Los voluntarios de Protección Civil harán las entregas solicitadas a la Biblioteca Municipal

 Los concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro se están volcando en la atención a las personas mayores que residen solas en las aldeas y que ya sea por la avanzada edad, no disponer de un medio de transporte o encontrarse en riesgo de exclusión social, entre otras razones, necesitan de ayuda. Alcaldes y concejales, personal municipal, los grupos de emergencias y los voluntarios de Protección Civil les llevan alimentos, artículos de higiene, medicamentos, e incluso en algún caso hasta tabaco, como comentaba un concejal "para evitar que salga de casa".

El Concello de Beariz, uno de los más aislados de los núcleos de población más grandes, situado en Terra de Montes, aunque con un menor riesgo de contagio, también se ha sumado a esta iniciativa, anunciado su alcalde, Manuel Prado, que además de alimentos y medicamentos también se pone en marcha un servicio temporal de préstamo de libros a domicilio de la Biblioteca Pública Municipal a quienes los soliciten.
"Calquera veciño que estes días de confinamento queira ler algún dos títulos da Biblioteca Pública Municipal de Beariz só ten que poñerse en contacto coa bibliotecaria Marta Pérez por WhatsApp no 647173820 ou chamar ó concello para que lle faciliten o seu contacto e acordar con ela os detalles do libro que queren, despois o concello realizará as entregas e devolucións unha vez á semana coas debidas medidas de desinfección e precaucións necesarias neste estado de alarma", apunta Manuel Prado. 

La iniciativa partió de la responsable de la biblioteca que "é unha auténtica dinamizadora da lectura entre os máis de 850 socios que ten na actualidade", matiza el regidor.
El concejal Tomás Sancho señalaba que hasta el momento han solicitado alimentos y medicamentos en torno a cuatro familias, y en relación al complemento de los libros, declaraba que "non sabemos como resultará, se haberá demanda, pero supoñemos que si, porque os libros axudan a levar mellor o confinamento". 

En ese sentido, las autoridades locales recuerdan que la biblioteca está funcionando desde el año 1998, ubicada en el colegio público de Beariz, y que en la actualidad cuenta con más de 10.000 títulos "que habitualmente están dispoñibles para a consulta en sala pero actualmente, debido ao estado de alarma, atópase pechada ó público". 
Los voluntarios de Protección Civil se encargarán de repartir los ejemplares solicitados en las casas de la capitalidad y de las distintas localidades del municipio, fijando para ello un día a la semana que posiblemente sea cada miércoles, según indicaba Tomás Sancho.

Te puede interesar