La erosión agrietó un muro de 15 metros de altura que puede afectar a los cimientos del templo

Vecinos de Cenlle ven amenazada la iglesia de San Lourenzo da Pena por el arrastre de lodo

Un aparcamiento construido hace dos años en el exterior de la iglesia de San Lourenzo da Pena está provocando continuos arrastres de tierra con las lluvias, que inundan parte del cementerio y el interior del templo. La erosión está afectando a un muro de piedra de 15 metros de altura situado a corta distancia de la entrada principal del edificio. Los vecinos temen que con la aparición de grietas se derrumbe y afecte los cimientos de la iglesia, en donde los lodos llegan a alcanzar los 25 centímetros de altura.
Vecinos de la parroquia de San Lourenzo da Pena consideran que su iglesia está amenazada por las constantes riadas que soporta desde hace aproximadamente dos años, después de la construcción de un aparcamiento en el exterior.

La Diputación provincial había colaborado en la habilitación de una zona de estacionamiento, que requirió la construcción de un muro de piedra y el relleno con arena de una considerable superficie que se encuentra prácticamente a la altura del tejado de la iglesia y a la entrada del cementerio.

La inclinación del terreno provoca el arrastre de tierra siempre que llueve hacia el camposanto e incluso al interior de la iglesia. Un muro de piedra de 15 metros, situado a dos metros de la puerta principal de la iglesia, ha empezado a agrietarse en la base y a ceder peligrosamente su estructura a causa de la acumulación de lodos. Al otro lado, en el fondo, sólo quedan los restos de una casa rectoral destruida por un incendio hace aproximadamente cuatro años. Vecinos como Francisco y Álvaro Galiño y Odilo Rodríguez están convencidos que con el tiempo el muro se desplomará y que podrá afectar a la estructura de la iglesia.

‘É necesario facer unha canalización adecuada das augas para que non sigan minando no muro e reforzar este, porque se sigue cedendo vai afectar ós cementos da igrexa’, señalaron los vecinos.

Entre tanto, siempre que llueve se ven obligados a limpiar todo el lodo que se acumula en el entorno y en el interior del templo. ‘Na última tormenta botamos toda unha mañá limpando e cargamos un tractor de barro’, aseguraron los feligreses.

Al respecto, señalan que la tierra acumulada en el suelo del edificio llega a alcanzar los 25 centímetros de altura y extenderse hasta cerca de la mitad del espacio ocupado por los bancos. En el exterior, justo en el muro, el espesor del lodo ya se aproxima a los 40 centímetros, constatados con las marcas que ha dejado sobre la piedra y en la puerta principal de la iglesia.

De momento, no han tenido que suspender ningún culto religioso, porque ‘entramos pola porta do medio’, indicaron, pero ‘é necesario que alguén bote man do noso patrimonio, non podemos seguir arriesgándonos a que se desplome o muro e que a igrexa se vexa dañada por non tomar medidas a tempo’, sentenciaron.


PATRIMONIO


Canalización de aguas pluviales

La iglesia románica de San Lourenzo da Pena fue sometida a una ampliación en el año 1783. Se encuentra situada en un incomparable paraje natural, próximo al pueblo de Roucos, desde el que se divisa un magnífico paisaje de las tierras de O Ribeiro.

Para la defensa de su patrimonio histórico artístico, los vecinos consideran imprescindible acometer urgentemente la canalización de las aguas pluviales y, asimismo, reforzar el muro que separa el camposanto de las ruinas de la casa rectoral. Los vecinos afirman que se han dirigido personalmente al Concello para que acometa los trabajos. El concejal de Obras, José Luis Alberte, reconoce que ‘é terrible o arrastre de terras cando chove, xa fomos unha vez a comprobalo e estamos estudiando como solucionalo’.

Te puede interesar