VITICULTURA

Vecinos de Prado optan por concentrar viñedos

uploaded_parcelaria_result
photo_camera Un técnico de Medio Rural explicó el proceso de la concentración a los propietarios.

Descartaron crear un polígono porque desean trabajar sus propiedades

Los propietarios de fincas en Prado de Miño, del municipio de Castrelo de Miño, disponen de esta semana para dar su consentimiento para participar en la concentración parcelaria que promueve el Concello, contando con el apoyo de la Consellería de Medio Rural. Los vecinos han optado, finalmente, por elegir el modelo tradicional de concentración parcelaria y no la creación de un polígono agrario juntando viñedos, tal y como ya se hizo en Macendo con 30 hectáreas. Así lo confirmaba ayer el alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez Méndez, después de mantener varias reuniones con los propietarios, en algunas de las cuales participaron técnicos de la Xunta para explicar el proceso.

Rodríguez Méndez declaraba que los vecinos han optado por una modalidad distinta a la de Macendo porque en esta zona hay más agricultores que trabajan los viñedos por lo que prefieren seguir haciéndolo en su propia finca.

Hasta el momento ya se han anotado en torno a 60 propietarios del total de 100 (80 tienen viñedos). La superficie total que se pretende concentrar abarca aproximadamente 100 hectáreas (2.000 parcelas), de las que 80 son viñas (1.600 parcelas), por lo que cada propietario se calcula que podrá disponer finalmente de una única finca, que tendrá una superficie media de una hectárea.

Recogida de firmas
Durante las últimas reuniones mantenidas con los propietarios, ya se han ido recogiendo en torno a las 60 firmas, aunque las autoridades municipales han decidido ofrecer la posibilidad de anotarse en el Concello durante esta semana pensando sobre todo en los propietarios que no residen en Castrelo de Miño. Podrán hacerlo desde ayer hasta el próximo viernes, de 08,00 horas hasta las 15,00 horas, en las dependencias municipales.

Una vez concluida esta fase, las firmas serán remitidas a la Consellería de Medio Rural, para continuar adelante con el proceso que será más largo que el de Macendo, en donde se creó una única finca uniendo viñedos de distintos propietarios que estaban sin producir y de cuyas uvas autóctonas ya se está elaborando vino.

El alcalde confía en que al menos se anoten los 80 vecinos con viñedos de Prado de Miño, ya que la concentración se promueve pensando, fundamentalmente, en facilitar el cultivo de uva autóctona en fincas de amplia superficie para ser trabajadas con comodidad y para que resulten más rentables.

Xurxo Rodríguez Méndez también se mostraba satisfecho de la buena acogida que ha tenido el proyecto promovido por el Concello y que cuenta con el respaldo de la Administración autonómica para financiar su ejecución.

En Macendo, se juntaron 600 parcelas de 50 propietarios en una única viña de 30 hectáreas. La Administración autonómica había subvencionado el proyecto, que alcanzó un millón de euros. 

Te puede interesar