O CARBALLIÑO

Los vecinos presentaron un millar de alegaciones al PXOM

uploaded_pxom_result

El grupo de gobierno decidirá antes de las próximas elecciones municipales si retira el proyecto

El concejal de Urbanismo, en Carballiño, Magín Daparte, prevé informar a los ciudadanos sobre el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) antes de las elecciones del próximo mes de mayo. Se trata de aproximadamente un millar de alegaciones que han presentado los vecinos de la villa y de los pueblos del rural contra el avance y que el Concello ha remitido al equipo redactor para que las estudie y compruebe hasta qué punto, de acuerdo con la Ley del Suelo vigente, se pueden aceptar.
El paréntesis abierto desde finales del pasado año, tras las reuniones informativas que se llevaron a cabo por parte del PSdeG y del grupo de gobierno popular en las distintas parroquias y con distintos sectores y gremios de la población, y después del aluvión de sugerencias, rechazando el referido avance, la preocupación entre los ciudadanos se mantiene a la espera de una respuesta de las autoridades municipales.


La gran mayoría de las alegaciones tienen que ver con el recorte de suelo apto para construir, tanto en zona urbana como en el rural, por cuyo motivo las sugerencias han sido de particulares afectados al comprobar como el avance convierte sus propiedades, en las que según el PXOM vigente se puede construir, en suelo rústico; pero también y en la misma línea se han tramitado sugerencias de asociaciones vecinales y colectivos diversos. Además, han sido numerosas las procedentes de Seoane, cuyos vecinos no están de acuerdo con la expansión del suelo industrial en esa zona.
Magín Daparte se ratificaba ayer en las manifestaciones del alcalde, Argimiro Marnotes, en el sentido de que si la mayoría de esas alegaciones no se pueden aceptar, entonces se anulará el avance, teniendo en cuenta que "tenemos la ventaja de que está en vigor el plan aprobado en 1999, que se mantendrá tanto como lo permita la legalidad". Añadiendo que "cuanto más tiempo transcurra antes de un nuevo avance, más se edificará y así, con el suelo ya consolidado, el recorte será menor".

Te puede interesar