Un vertido desconocido tiñe las pozas de Melón

uploaded_vertido_result
photo_camera Aspecto del agua de una de las Pozas de Melón.
Las autoridades locales desconocen el origen de la turbidez del agua

Las aguas blanquecinas en las Pozas de Melón alertaron a vecinos de este municipio ante la posibilidad de un vertido incontrolado en este paraje natural. Por ese motivo, contactaron de inmediato, durante la tarde del pasado jueves, con los responsables del concello a la vista del aspecto que tiene el agua en todas las charcas desde las ubicadas en Melón, las que están en Mescas y las de Tourón, en todas ellas de un color lechoso.

El alcalde en funciones de Melón, Ángel Barga, declaraba ayer que ya tenía constancia por un vecino que lo había avisado de la situación. No obstante, apuntaba que no correspondía al ayuntamiento hacer averiguaciones sobre la causa del supuesto vertido y en ese sentido anunciaba que se dirigirían al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil y también a la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil con el fin de que puedan aclarar los motivos por los que las pozas se encuentran en esta situación.

Vecinos del entorno avisaron al concello, que se dirigirá al seprona para que investigue las causas del color del agua

Ángel Barga manifestaba que se desconoce el origen y que tampoco se sabe si se trata de algún producto contaminante o simplemente tierra arrastrada por la corriente del agua. A eso apuntaban algunos vecinos de la zona, aunque la señalaban como una causa improbable debido a que el día en que se tiñeron de blanco las aguas no había llovido.

Así, los responsables municipales consideran que lo primero es poner la situación en conocimiento del Seprona para que realice una investigación sobre la naturaleza del vertido y su origen, y que después, "se hai que pedir responsabilidades pois pídense", matizaba Ángel Barga.


Baño


El regidor en funciones señala que desde que su grupo está en el gobierno de Melón, a raíz de ganar los socialistas las últimas elecciones municipales, las pozas siempre han estado en perfectas condiciones, incluso para disfrutar del baño a lo largo de todo este verano pasado, teniendo en cuenta que es un entorno natural muy concurrido por bañistas y visitantes.

Los responsables municipales esperan solucionar el problema en próximos días y también esperan que se descubra el origen de lo que en principio parece ser un vertido.


Antecedentes


Sin embargo, Ángel Barga, indicaba que no es la primera vez que se producen hechos similares, refiriéndose a una ocasión anterior cuando todavía gobernaban los "populares" el Concello de Melón.

La exalcaldesa, Cristina Francisco, confirmaba esta circunstancia, asegurando que nada más tener constancia de las condiciones en las que estaba el agua de las pozas, "puxemos a investigación en mans do Seprona". La que ahora es portavoz de la oposición afirma que sucedió hace aproximadamente año y medio y que nunca llegaron a saber la causa. Añadiendo que el agua fue volviendo poco a poco a su estado original.

Cristina Francisco tampoco descarta que se deba al arrastre de tierras, pero que "non chegamos a saber a que se debera fai máis ou menos un ano e medio, só que o concello avisou para que se investigase".

Las autoridades municipales esperan aclara en próximos días la situación y que las pozas recuperen su habitual aspecto. 

Te puede interesar