Ecoagro

Viña Costeira apuesta por la digitalización de las bodegas

photo_camera La monitorización mediante sensores permite el control de la maduración y fermentación del vino
La monitorización mediante sensores permite el control de la maduración y fermentación del vino

La bodega Viña Costeira ha liderado junto a tres pymes gallegas el proyecto Libatio, que consiste en la introducción de un nuevo producto en el mercado para la transformación digital del sector vitivinícola.

Se trata del desarrollo de una plataforma web completa que permitirá la monitorización en tiempo real de la etapa de maduración del vino mediante sensores para controlar su estado durante su almacenamiento en los depósitos de acero, así como dispositivos de sensorización ambiental para el control de la sala de envejecimiento en barricas. Otro de los objetivos de este plan es la simulación de la fase de fermentación del vino, proporcionando así una predicción sobre la evolución de los sustratos involucrados en el aroma y sabor del producto y el control de la temperatura de fermentación que minimice el gasto energético derivado del enfriamiento.

Libatio permitirá, por tanto, digitalizar dos de las fases principales de la cadena de valor de la elaboración del vino, que actualmente apenas cuentan con tecnología digital, a diferencia de otras fases como la cosecha o el embotellado.

Se trata de un prototipo para detectar la calidad del producto final y también la pérdida de litros de vino durante el proceso, ya sea porque se estropea, por evaporación o a partir de la manipulación a la que se somete.

La transformación digital se realiza mediante la monitorización en tiempo real de la etapa de maduración del vino en depósitos y barricas para controlar la evolución de la calidad del producto final.

Este plan de digitalización, que lidera esta bodega de O Ribeiro, ha sido galardonado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), perteneciente a la Xunta de Galicia, con una subvención de casi 400.000 euros a través del programa de financiación Conecta Hubs 2021. La subvención ha sido concedida a un consorcio de empresas gallegas del que forman parte la cooperativa de O Ribeiro Viña Costeira; la diseñadora de tecnología robótica SC Robotics; además de Nigal, empresa de análisis de datos mediante inteligencia artificial, e Indominus AS, especialista en gestión y desarrollo de proyectos de innovación e ingeniería computacional. 

Viña Costeira acogerá mañana un acto de difusión pública y presentación de los primeros resultados logrados en el marco del proyecto Libatio. Asistirán miembros de la dirección y del equipo técnico de la cooperativa, de Nigal, Indominus Advanced Solutions y de SC Robotics así como representantes de las entidades colaboradoras. Además del acto, también tendrá la primera reunión del equipo de trabajo y se realizará una visita por las instalaciones de la bodega.

Te puede interesar