Viña Costeira presentó su plan de digitalización

La bodega valora los primeros resultados del proyecto de muy positivos

La bodega Viña Costeira acogió ayer el acto de presentación para la difusión de los primeros resultados del proyecto Libatio. Este proyecto, liderado por Viña Costeira junto con tres pymes gallegas, persigue la introducción de un nuevo producto en el mercado que lleve la transformación digital al sector vitivinícola.

“El plan está funcionando y se están logrando los objetivos para los que se ha ideado”, apuntan los responsables de la bodega, que aún no han podido precisar cuando saldrá al mercado.
Al acto asistieron representantes de la bodega y de las empresas impulsoras de esta iniciativa que ha sido galardonada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), perteneciente a la Xunta de Galicia, con una subvención de 400.000 euros a través del programa de financiación Conecta Hubs 2021.

Además de Viña Costeira, forman parte del consorcio SC Robotics (empresa de robótica), Nigal (de análisis de datos mediante inteligencia artificial) e Indominus AS (especialistas en gestión y desarrollo de proyectos de innovación e ingeniería computacional).

Se trata del desarrollo de una plataforma web completa que permitirá la monitorización en tiempo real de la etapa de maduración del vino mediante sensores para controlar su estado durante el almacenamiento en los depósitos de acero, así como dispositivos de sensorización ambiental para el control en la sala de envejecimiento.

Otro de los objetivos del plan es la simulación de la fase de fermentación, proporcionando así una predicción sobre la evolución de los sustratos involucrados en el aroma y sabor del producto y el control de la temperatura de fermentación que minimice el gasto energético.

Te puede interesar