Viña Costeira prevé una cosecha más reducida

Ribadavia 10/09/2020.- Vendimia mecanizada en la finca de Viña Costeira. José Paz
photo_camera La bodega utilizó también máquinas para recoge la uva.
Inició la vendimia con temporeros separados y marcados por colores

La Denominación de Origen  Ribeiro inició en estos días pasados la temporada de vendimia con 27 de sus bodegas, sumándose ayer la Cooperativa Viña Costeira, referente en la D.O. En esta cooperativa no se muestran este año tan halagüeños como en años anteriores. El presidente, Andrés Rodríguez, indica que la previsión es de recolectar un 15 o incluso un 20 por ciento menos que el año pasado, cuando se habían recogido más de cuatro millones de kilos.  Aclara que se debe principalmente a la época de confinamiento, "afectou directamente porque non se poido tratar as viñas como é necesario, tivemos dous casos de mildiu e a mobilidade non permitiu facelo mellor".

También señala que este año todos los vinos del Ribeiro tendrán una graduación menor, "nos máis grandes como pode ser o Viña Costeira probablemente sexa unha variación case imperceptible pois fórmase con uva seleccionada pero haberá outras na que sexa máis notable". Aún así el presidente de la bodega señala que "foi unha pena non só o confinamento porque este ano a colleita, en xeral, apuntaba moi ben, senón tamén o calor desmedido do mes de xullo con case 40 grados, iso entorpeceu a maduración. Aínda así imos ter unha calidade excelente, a pesar do mildiu e do estrés hídrico ao que estiveron expostas as uvas".

Ahora el estrés forma parte de la recogida del producto porque, a pesar de tener un plan de cosecha establecido, "temos que apurar máis do que contábamos porque dan choivas para a semana que vén e as uvas están no momento perfecto, unha mala pasada coa auga e podrecen os bagos" asegura el presidente de la cooperativa. 

Ante esto también cuentan con una pequeña mejora, ya que parte de la vendimia será con una máquinas especiales que, a pesar de ser lentas, se adaptan a la orografía de los viñedos permitiendo una mejor recolección. Este avance mecánico supondrá la recolección entre el 5 y el 7 por ciento del total de la cosecha, por lo que hay menos temporeros, tan solo 50. Estas cincuenta personas han estado divididas en dos grupos burbuja separados por horarios, zanjas y colores, y así realizarán toda la vendimia para evitar contacto lo máximo posible.

Aunque la uva mayoritaria para Viña Costeira es la treixadura se ha comenzado por recoger el godello que es "a que antes madura e por tanto ten prioridade sobre as outras dunha maduración máis lenta", indica Andrés Rodríguez.

Te puede interesar