Viña Costeira promueve la digitalización de las bodegas

Lanza al mercado el proyecto Libatio para el seguimiento y control de la maduración del vino

La Bodega Viña Costeira celebró un evento público para difundir los avances alcanzados en el marco del proyecto Libatio, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia con una dotación de casi 445.000 euros a través del programa de financiación Conecta Hubs 2021. 

Libatio persigue la introducción de un nuevo producto en el mercado que lleve la transformación digital al sector vitivinícola, una industria que aporta en torno a 200 millones de euros anuales al tejido industrial gallego y que contribuye a la dinamización y fijación de población en el rural, especialmente en las áreas de influencia de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas.

Con este proyecto se está desarrollando una plataforma web y unos dispositivos IoT que permitirán la monitorización en tiempo real de la etapa de maduración del vino almacenado en los depósitos de acero. Gracias a la plataforma también se mejorará la trazabilidad de todos los procesos realizados en cada depósito, como catas y rellenados, además de poder llevarse a cabo un análisis de la superficie del vino mediante IA para detectar la presencia de bacterias.

Otro de los objetivos es la simulación de la fase de fermentación del vino, proporcionando así una predicción sobre la evolución de los sustratos involucrados en el aroma y sabor del producto. También se pretende mejorar la eficiencia energética de las bodegas mediante el control de la temperatura de los tanques durante la fermentación, algo que en el contexto actual ha supuesto un incremento de los costes de más del 35%.

Libatio permitirá digitalizar las fases de maduración del vino. Dichas etapas, a diferencia de lo que sucede durante la vendimia o el embotellado, apenas cuentan con tecnología digital, y puede suponer un aumento significativo del rendimiento económico.

El proyecto fue concedido a un consorcio de cuatro empresas gallegas: Viña Costeira (cooperativa bodeguera), SC Robotics (diseñadores de soluciones IoT), Nigal (empresa de análisis de datos mediante inteligencia artificial) e Indominus AS (especialistas en gestión de proyectos de innovación e ingeniería computacional).

En el acto se presentó el proyecto y se celebró una reunión en la que se expusieron los avances de cada uno de los socios. Asistieron miembros de la dirección y técnicos de Viña Costeira, Nigal, Indominus, SC Robotics y representantes de entidades colaboradoras. 

Te puede interesar