ENTREVISTA

Javier González: "El vino premiado es un tributo a nuestro padre, Ramón, que se hace cuando fallece"

photo_camera La bodega Ramón do Casar de la DO Ribeiro fue premiada a mejor vino en los premios Alimentos de España 2022. (Foto: Martiño Pinal).
Javier González (Ourense, 1976) recogió el premio al mejor vino en los premios Alimentos de España 2022

La bodega Ramón do Casar (Castrelo de Miño) de la DO Ribeiro ha sido galardonada en los Premios Alimentos de España 2022 al mejor vino. Un galardón que recogió Javier González Sabucedo, el gerente de esta empresa familiar que ya cuenta con cinco marcas de vino. El caldo premiado fue “Ramón do Casar Nobre 2020”, un tributo al fundador de la bodega en el año 2014.

 

¿Cómo recibieron el premio?

Hace dos meses nos lo notificaron desde el Ministerio y estamos muy contentos e ilusionados, es una gran noticia.

 

¿Qué hace especial a “Ramón do Casar Nobre”?

Nace cuando muere Ramón, nuestro padre y fundador de la empresa, como tributo. Es una selección de mostos de treixadura que fermentamos y criamos seis meses en barrica de roble francés de 500 litros. Una combinación de buenos mostos y de buen trabajo en viña con una selección de maderas para aportar y crear un vino muy especial. 

 

No es el primer premio que reciben…

Exacto, solemos enviar nuestros vinos a concursos del Ribeiro, autonómicos, estatales e incluso por Inglaterra o Alemania… Es una forma de darnos a conocer y, por lo general, siempre reciben algún premio. Son vinos, así lo entendemos, que gustan a los jurados allá a donde van. 

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Somos una bodega muy joven, con ocho años, así que nuestro principal objetivo actualmente es seguir creciendo. La bodega nació con 8 hectáreas y ahora estamos recibiendo uva de unas 25 hectáreas, pero la bodega está pensada para unas 40 hectáreas. Esto llevará una serie de años porque al final es una mezcla de trabajo y esfuerzo, un proyecto del que al inicio dependían de cinco familias y hoy somos 15. En el rural, en casa, esto se trata de dar valor a nuestra tierra de la mejor manera posible, que es haciendo un buen trabajo, un vino de calidad.

 

¿Cuál cree que es la clave del éxito?

El equipo que hay detrás, en viña y en bodega, es fundamental para lograr el éxito. Para ello es necesario tener una buena formación y gente preparada, no es azar, es la base.

 

¿Vendrán más marcas aquí en el Ribeiro?

Lo fundamental es seguir creciendo en superficie, después se podrá valorar eso, por el momento trabajamos con nuestras cinco marcas, que logramos en ocho años aquí en O Ribeiro, un territorio que alberga unos vinos magníficos. Así lo confirma su historia y la tradición. 

Te puede interesar