El vino de O Ribeiro se impone el reto de ganar competitividad

Un momento de la reunión celebrada ayer en Cenlle.
photo_camera Un momento de la reunión celebrada ayer en Cenlle.
Cenlle acogió un foro para potenciar la capacidad económica del sector

Cenlle acogió la jornada del I Foro de la Uva y de la Viña durante la que se desarrollaron diversas ponencias y debates sobre las políticas europeas que afectan a la producción de la uva y a los cambios en el mercado.

Así, en el foro se trataron temas como la evolución en la elaboración del vino y la adaptación de la viña en Galicia en un entorno cambiante.

El conselleiro de Medio Rural, José González, participó en una mesa redonda sobre la estrategia que se debe seguir para que la vitivinicultura gallega gane en competitividad, destacando las herramientas del gobierno autonómico como la “Lei de recuperación” o la “Estratexia do viño” para mejorar en este campo.

José González se refirió en su intervención a la labor que se está desarrollando para favorecer la competitividad de este sector, que se configura como un pilar fundamental en el medio rural gallego. De esta forma, habló de la “Lei de mellora da estrutura territorial agraria” y de la “Lei de recuperación da terra agraria e a planificación” con las certificaciones de calidad y de la “Estratexia do viño”, que se están promoviendo.

En concreto, se refirió a las concentraciones parcelarias como una herramienta fundamental para paliar el minifundismo, beneficiando la rentabilidad de las explotaciones y, por extensión, sus producciones de calidad.

Siguiendo esta línea, José González destacó también la “Lei de recuperación” con figuras como los polígonos agroforestales de viñedo, que ayudan a sostener la viticultura tradicional basada en que los pequeños viticultores puedan contar con tierra suficiente como para producir de manera rentable. 

Así, desde 2020 se movilizaron alrededor de 35.000 hectáreas para una producción de calidad, incluida la plantación y cultivo de la vid, en la comunidad gallega.

En ese sentido, también puso en valor la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, que tiene como objetivo consolidar esta comunidad como destino enoturístico referente.

El conselleiro señaló durante su intervención en este foro que la competitividad está relacionada con el dinamismo, por lo que es necesario otorgar un valor añadido que permita convertir el vino en un elemento central para la dinamización del territorio de las comarcas vitivinícolas.

Te puede interesar