El edificio expositor en torno al vino está parado por falta de financiación

Visitas a un museo sin inaugurar, en Ribadavia

Carlos Sierra explica el proyecto a los alumnos (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Asociación Amigos do Museo Etnolóxico de Ribadavia recibe solicitudes de grupos de distinta procedencia interesados en visitar el edificio destinado al Museo do Viño de Galicia. Hace escasos días acudieron más de 40 personas de una asociación de Rairo y para próximas fechas está prevista la de una veintena de universitarios de Vigo.
Ayer eran 70 estudiantes, junto con un equipo de profesores de la Facultad de Geografía e Historia del Campus de Ourense, quienes tuvieron la oportunidad de admirar el sobrio edificio de la antigua rectoral de Santo André en Ribadavia. Son visitas de apoyo a la creación del museo en un momento en el que la asociación tiene constancia de que la Xunta no ha consignado partida presupuestaria en 2012 para ejecutar el proyecto de musealización ya rematado y que, sin embargo, destina en torno a 960.000 euros a la creación del Espazo dos Sentidos do Viño, en el municipio de Leiro, un proyecto bastante más tardío que el de Ribadavia, cuya restauración de la rectoral se daba por finalizada en el 2007 y que desde entonces está a la espera de la financiación necesaria para llenar de contenidos el edificio.

El interés que está suscitando el proyecto ribadaviense es una consecuencia de la campaña de divulgación que acometió el Museo Etnolóxico de Ribadavia, contando con la colaboración del Concello, durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre, con la organización de visitas guiadas para reivindicar la ejecución del museo.
Ahora, para los grupos no programados se cuenta con una guía voluntaria y con el director del Museo Etnolóxico, Carlos Sierra. Los profesores Yolanda Barriocanal y Antonio Presedo apuntaron que 'é unha práctica de campo transversal que esperemos que contribuia a impulsar o museo'. La visita fue promovida por la profesora de Historia Medieval, Mercedes Durany. La visita se completó en Pazos de Arenteiro y Ribadavia, entre otros lugares.

Te puede interesar