O Ribeiro

La Xunta desvincula el aprecio al franquismo del alcalde de Beade de la explosión

O Ribeiro

La Xunta desvincula el aprecio al franquismo del alcalde de Beade de la explosión

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha desvinculado hoy el aprecio al franquismo del alcalde popular del municipio ourensano de Beade con la colocación ayer de una 'bomba' en el consistorio.
El vicepresidente se ha expresado en estos términos al ser preguntado por si cree que el suceso de Beade, donde el ayuntamiento quedó seriamente dañado por una explosión en la madrugada de ayer, puede estar vinculado a la ideología franquista que admite el propio alcalde de esta localidad ourensana, Senén Pousa, en la que ayer se reafirmó.

Rueda indicó que ya ha subrayado hace tiempo que no está 'de acuerdo en absoluto' con las manifestaciones de Pousa de respaldar el franquismo y no avanzó si va a ser expedientado o no por ello, ya que se remitió a los estatutos del partido.

'Pero eso no tiene que ver en absoluto tampoco con lo acontecido' en el Ayuntamiento de Beade, ya que 'nadie se puede permitir, nadie que sea demócrata buscar ningún tipo de ambigüedad ni justificación' a un acto violento, ha apuntado Rueda.

Tras señalar los 'daños muy graves' en el Consistorio, ha dicho no querer pensar qué hubiese pasado si una persona pasase por las inmediaciones del inmueble cuando se produjo la explosión.

'Intentar buscar algún tipo de conexión para justificarlo es igual lo que pretenden quienes cometieron ese atentado', ha manifestado Rueda, quien ha destacado que corresponde a las fuerzas de seguridad determinar la autoría y ha indicado que los representantes políticos deben condenarlo 'sin ambigüedad y sin ningún tipo de reserva, y quienes no lo hagan se estarán retratando ante la sociedad gallega'.

Sobre si, al margen del atentado, el PP va a expedientar o a reprobar al alcalde Senén Pousa, Alfonso Rueda ha subrayado que ya ha hablado de este asunto y se hará finalmente lo que recojan los estatutos.

'Pero poner en la misma balanza la colocación de un artefacto explosivo con el inicio de un expediente por un partido es hacer un flaco favor a la democracia', ha puntualizado.

Ante la insistencia de la prensa en conocer si el PP estudia alguna medida por las declaraciones del alcalde, que sigue defendiendo las ideas franquistas, Rueda ha apostillado: 'Veremos lo que resulta de la aplicación de los estatutos, no hay ninguna novedad' sobre este asunto.

Pero, ha insistido, ayer 'aconteció un hecho gravísimo' y hay que llamar la atención sobre el 'sinsentido' que supondría 'buscar una justificación a 'poner una bomba en una casa consistorial' que causó graves daños en el edificio municipal.

'Hablar de las dos cosas como si una fuera consecuencia de la otra o como si una cosa explicase la otra, creo que precisamente es lo que, a lo mejor, buscan los que pusieron la bomba', ha concluido.

Más en O Ribeiro