PATRIMONIO

La Xunta y Manzano estudian reubicar “As Donas do Varón"

<p></p>
photo_camera La escultura apareció derribada de su estructura a finales del mes de enero.

La pieza arquitectónica se desplomó a causa de las condiciones meteorológicas hace un mes

La obra de Acisclo Manzano "As Donas do Varón", ubicada en la carretera que une Ribadavia con Carballiño, permanece derribada de su estructura desde finales del mes de enero. Recientemente, la jefa territorial de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda en Ourense, junto con el jefe de servicio de la Axencia Galega de Infraestructuras se reunieron con el artista. Aunque todavía no se ha formalizado una decisión, ambas partes acordaron una reparación de la pieza dañada y están valorando un cambio de ubicación para la misma, en la que no se vea afectada por el tiempo y no pueda ser alterada.

La escultura se colocó en el borde de la carretera OU-210 que une Ribadavia y Cea, en el Concello de Carballiño, cuando se inauguró la vía tras de las reformas realizadas por la Ordenación del Territorio.

Recientes críticas

Desde la agrupación del Partido Socialista de Leiro denunciaron la situación en la que se encontraba, con daños en su estructura provocados por estar a la intemperie, sufriendo las inclemencias meteorológicas. También son visibles desperfectos como la falta de pintura, el desgaste en algunas zonas y las muestras de óxido ocasionadas por la lluvia. Los socialistas aseguraron que el último temporal acabó por sacarla de su sitio y deteriorarla del todo, aunque los daños "non son irreversibles".

La pieza "As Donas do Varón" forma parte de un conjunto arquitectónico con otra escultura colocada en el municipio de Vieite, en el Concello de Leiro. El propio autor, Acisclo Manzano, la denominó "O patrón do Ribeiro". Algunos vecinos ya alertaron de que presenta un ligero desplome en su estructura desde la base y que no debería esperarse a que caiga para pedir una mejora. Ambas obras son de la misma época, y la exposición externa está provocando en ellas desperfectos que todavía se pueden arreglar.

Te puede interesar