La Xunta pretende ubicar el Grumir en la Mancomunidad

El alcalde, Marcos Blanco. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las autoridades de Ribadavia negocian con la Xunta, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), la continuidad del Grupo de Intervención Rápida (Grumir) en este municipio.
Aunque la propuesta de la Administración incluye dentro del nuevo plan de emergencias para Galicia el mantenimiento de una brigada en O Ribeiro lo hace con la intención de centralizar la base en la Mancomunidade y no en el concello. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, confía en que las negociaciones que están llevando a cabo resulten positivas, porque 'técnicamente é inviable que nos quiten a brigada a Ribadavia, xa que cumplimos con tódas las condicións e funcións que esixe a Xunta'.

Las negociaciones se centran fundamentalmente en reclamar que la brigada se mantenga en Ribadavia aunque deba de cubrir las emergencias en una zona más amplia de lo que venía haciéndolo, que era toda la comarca y otros concellos limítrofes como A Cañiza. Mientras la Fegamp continúa negociando la ubicación de las 6 brigadas que operarán en la provincia, el concello de Carballiño busca también una solución para cubrir las emergencias hasta que se ponga en funcionamiento el parque de bomberos, todavía en construcción.

Hasta el 2013 funcionaban en Ourense un total de 16 Grumir con 12 miembros cada uno a los que no se le ha renovado el contrato. La previsión de la Xunta está en crear 6 nuevas brigadas ubicadas estratégicamente para atender amplias zonas.

Te puede interesar