Fiestas

XVII Festa do Viño e XII Ruta das Adegas en Cenlle. Tradición e cultura

Asistentes a la celebración en la edición de 2019.
photo_camera Asistentes a la celebración en la edición de 2019.
Visitas a bodegas de Cenlle se funden con una exposición de maquinaria agrícola y una concentración de tractores históricos

La decimoséptima edición de la Festa do Viño de Cenlle pide paso, está programada para el sábado y domingo. Por delante, una ruta, que llega a la duodécima edición, que se llevará a cabo por diferentes bodegas del municipio y en la que vecinos y visitantes podrán además degustar un almuerzo.

La celebración arrancará a las siete y media de la tarde del sábado 3 con la lectura del pregón, a cargo de Clodio González. Nacido en Cenlle en 1947, González es maestro, etnógrafo, historiador y conferenciante, miembro correspondiente de la Real Academia Galega, que tiene tras de sí una abundante producción humanística. Hora y media después, a las nueve de la noche, comenzará el recorrido por diferentes bodegas del municipio.

El segundo día

Ya el domingo 4, desde las once de la mañana, los que se acerquen a la conmemoración podrán  participar en un nuevo recorrido por las bodegas, a lo que seguirá la apertura de una exposición de maquinaria agrícola y la concentración de tractores históricos. 

Acto seguido, a partir de las dos y media de la tarde, será el momento de una comida popular cuyo menú estará compuesto por pulpo y carne o caldeiro.

La Asociación Festa do Viño Tinto de Cenlle es la encargada de organizar esta fiesta, una fiesta plenamente consolidada en el calendario de celebraciones de la provincia, en colaboración con entidades locales, con los bodegueros, la comisión de las fiestas patronales, voluntarios y la Xunta de Montes. 

El festejo se lleva a cabo de forma paralela con la denominada Ruta das Adegas, evento en el que cientos de visitantes y vecinos visitan las bodegas para degustar vinos con Denominación de Orixe Ribeiro, tanto blancos como tintos, acompañados de pinchos variados. Durante los festejos no falta la música y los asistentes pueden disfrutar con una comida popular.

“Con este tipo de celebraciones lo que buscamos es dar a conocer el pueblo y también sus vinos”, detalla la alcaldesa, Rebeca Sotelo, “una habitual” de la conmemoración en el municipio ourensano.

“Llevo pocos meses como alcaldesa, apena seis” (acaba de ser reelegida en las elecciones del 28 de mayo), “pero sí recuerdo que cuando era concejala siempre acudía”, remarca. 

La ruta

No tiene dudas a la hora de recalcar qué actividad es la que más le gusta. “Sin duda la ruta de los vinos, el hecho de ir bodega a bodega es algo que me encanta y que siempre procuro hacer”, subraya Sotelo.

Porque es la regidora una entendida en la materia. “Algo entiendo, es verdad, de hecho tengo una bodega, no en Cenlle, pero sí cerca de aquí”, finaliza.

Toma el relevo la edición 17 de la Festa do Viño de Cenlle de tres conmemoraciones importantes para vecinos y visitantes. Una de ellas fue la Romaría do San Trocado, el pasado día 20 en Laias. También de la primera andaina solidaria nocturna, cuya recaudación fue a parar a los proyectos de la infancia de Cruz Roja. La terna se completó con la celebración del Día de la Madre, en la casa do pobo del concello.

Te puede interesar