O Ribeiro

Yeni Paz: “Se está viviendo un verano complicado, que es la mejor época para las verbenas”

O Ribeiro

Entrevista

Yeni Paz: “Se está viviendo un verano complicado, que es la mejor época para las verbenas”

Yeni Paz va a representar a la zona Ourense norte en el concurso "Recantos "del programa "Luar"

Yeni Paz, cubana de nacimiento, gallega de adopción, va a representar a la zona Ourense norte en el concurso "Recantos "del programa "Luar". 

¿Qué le impulsó a dedicarse al mundo artístico?

Me ha interesado desde pequeña, me especialicé en mi Cuba natal donde me licencié en educación musical y amplié mi registro vocal. Mi especialidad es la música coral y el flamenco junto con la verbena que es con la que participaré en el concurso "Recantos". 

¿Cómo se está viviendo esta nueva normalidad en su profesión?

La gente no lo sabe, muchos concellos tampoco, pero ya hay un gran protocolo para seguir a la hora de elaborar una verbena, como tener el público a cuatro metros o el uso de mascarillas. Yo canto en el dúo Explosión y ahí ni mi pareja ni yo tenemos que llevarla dado que él toca la trompeta y yo canto, pero en los montajes del escenario siempre la ponemos. Además ya no bajamos a actuar con el público para mantener las distancias. Es necesario que la gente lo sepa pues se está viviendo un verano complicado y es la mejor época para este sector de las verbenas.

Con ese dúo ya había estado en un concurso de la TVG pero, ¿cómo es el reto de enfrentarte sola?

Sí, hemos estado durante siete semanas de favoritos en el concurso "Que nos pille rebolando", una experiencia muy buena, así que espero que mi participación en solitario en "Recantos" sea igual. Con ganas de hacerlo bien e ilusionada.

¿Ha notado un mayor apoyo de los fans al ya ser conocida?

Al principio nos sorprendió tener tal apoyo en el concurso así que, tras siete semanas, ya notamos que teníamos un buen grupo de fans, puedo decir que sé que  me van a acompañar en esta nueva aventura porque así me lo han confirmado a través de distintas redes sociales. No es como empezar de cero.

Representa a Ourense Norte, ¿son esos fans de este territorio?

Algunos sí, sobre todo porque grabamos un videoclip entre Leiro y Beade pero no todos. Tenemos apoyo de todas las partes del mundo, Galicia, España, México, Estados Unidos, mi Cuba natal...América latina en general, pero especialmente de Argentina donde reside un buen amigo mío con el que estamos componiendo un tema sobre el Ribeiro.