OUFF | ENTREVISTA

“Estoy investigando sobre las meigas de O Carballiño para un proyecto de ficción"

photo_camera La directora de cine brasileña Monica Demes proyectó ayer en Ourense su largometraje "Lilith's awakening".

Monica Demes participa en el Festival de Cine Internacional de Ourense con la obra "Lilith's Awakening" (El despertar de Lilith), que compite en la sección iberoamericana. Fotogramas en blanco y negro que hablan de onirismo y realidad.

Un sueño cumplido que viene a enseñar a Ourense y en el que el cineasta David Lynch tiene mucho que ver.  Él la descubrió. Monica Demes participa en el Festival de Cine Internacional de Ourense con la obra "Lilith's Awakening" (El despertar de Lilith), que compite en la sección iberoamericana. Fotogramas en blanco y negro que hablan de onirismo y realidad. Y en el camino, bosque y carretera en una fuga hacia el empoderamiento de la mujer. 

Y de los bosques ourensanos  y las meigas quedó prendada la directora, tanto que se prometió volver.  Nos revela que  'As bruxas do Mato', las dos hermanas que vivieron apartadas del mundo en su casa de Maside, llena de cruces y muñecas, inspirarán una de sus obras. El hogar de 'As Ritas' se quemó en los noventa y subsistieron entre ruinas, acomodadas con las ovejas. Los últimos días los pasaron en el asilo de O Carballiño. Entonces, su fama de meigas se convirtió en leyenda. Ahora, Monica Demes, quiere reconstruir aquello.

¿Cómo recibió la noticia de presentar su película en el OUFF?

Ha sido increíble por el vínculo emocional que tengo con España, después de vivir aquí durante 11 años. Y además, hacerlo en Galicia es como el cierre de un ciclo en esta tierra céltica que conozco a la perfección. He hecho el Camino de Santiago y recorrido toda la costa gallega.

¿Conocía el festival?

No, lo descubrí por Internet y me llamó la atención que fuera aquí, porque de Ourense me impactó tanto la fuerza de representación de los bosques que dije: ojalá algún día pueda volver. Así que Ourense es el lugar perfecto para presentar por primera vez en España la película que muestra ese poder simbólico de los bosques.

¿"Lilith's awakening" recibió la acogida esperada? ¿Cómo ha visto al público ourensano? 

Me encantó el público. Tantas mujeres haciendo preguntas en la presentación de la película.Antes de terminar una, otra ya pedía la palabra; y es genial en una película que refleja ese poder de la mujer.

Lucy, la protagonista, ¿es su alter ego?

Sí, representa cómo yo me sentía de adolescente. No poder salir sola por la noche y toda esa imagen del patriarcado que reflejan los hombres de la película. Creo que todas las niñas de mi generación han escuchado alguna vez comentarios del hombre como los que reflejo en la película.

¿Y cómo fue ganar un concurso de su director favorito?

Increíble, cumplí un sueño gracias a David Lynch. Cuando surgió la oportunidad de presentarme al concurso yo tenía un corto llamado "Halloween", que se premió en varios festivales. Pensé: es la única cosa que tengo y mañana es el último día para presentarse. Cuando me dijeron que Lynch iba a ver mi corto no me lo creía. A las tres semanas me llamó y me dio un premio en dinero para poder rodar mi primer largometraje y la posibilidad de estudiar cine en la Mum University de Iowa (EE.UU). Fue la puerta para cumplir el sueño de ser cineasta.
 
La película, de algún modo, ¿es un homenaje al director?

No, es un homenaje a la mujer. Lynch tiene una visión masculina y genial del mundo, pero he tenido la gran oportunidad de que me diese consejos.

Pero en la obra sí muestra símbolos del cineasta...

Sí, hay dos tomas claras que son un homenaje a Lynch: el teléfono y la carretera.

Su pasión por Galicia le ha llevado a pensar en un proyecto en O Carballiño. ¿Qué puede adelantarnos?

Sí, estoy investigando sobre las meigas de O Carballiño. Fue una amiga gallega la que me llamó para hablarme de la historia y me impactó tanto que quiero grabar algo de ficción. El aislamiento en el pueblo y el desgarro emocional de la historia de estas mujeres es brutal. Cuando leí sobre ellas me provocó compasión saber que los niños les tiraban piedras, el incendio de su casa… Todo aquello me conmovió.

¿De dónde viene ese interés especial por las meigas?

Pues justo desde esa llamada de mi amiga. Cuando conocí el caso de las meigas de O Carballiño grabé el documental “Diario de una hechicera”, en 2011. Acompañar por un año a estas sacerdotisas y ver su relación con la naturaleza cambió totalmente mi forma de ver la vida. A partir de ahí decidí que tenía que retomar la historia en plan ficción, en lugar de documental.

En líneas generales, ¿qué le está pareciendo el OUFF?

Me está encantando, todos los participantes son muy talentosos. Me sorprendieron las salas de proyección. El sonido del auditorio es realmente espectacular. 

Te puede interesar