La gran pantalla ilumina Ourense

28.10.16.OURENSE.AUDITORIO MUNICIPAL.GALA INAGURAL XX1 FESTIVAL DE CINE DE OURENSE OUFF.
photo_camera Belén Iglesias, Roberto Castro, Jesús Vázquez, Alberto Núñez Feijóo, Miguel Santalices, Fran Gayo, Rosendo Fernández y Román Rodríguez, en la inauguración del OUFF.

Ourense dio el pistoletazo de salida a la 21 edición de su Festival de Cine Internacional, con una inmensa expectación. Autoridades, directores y actores se unieron a los ourensanos para celebrar su fiesta del cine. 

Las luces del Auditorio se apagaron ayer un año más para iluminar la pantalla de cine en la gala inaugural y la película "Santoalla", grabada en el pueblo ourensano que le da nombre, creó un ambiente y expectación que no se recordaba en el Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF). Nadie quiso perdérselo y actores, actrices y directores desfilaron antes por el photocall junto a cientosdeciudadanos. 

El alcade de Ourense, Jesús Vázquez, resaltaba la gran expectación que estaba teniendo la gala y manifestaba que el sector se "está encontrando hoxe en Ourense, están produtores, creo que vai ser moi interesante, está respondendo a xente de esta cidade e tamén visitantes porque están vindo dende outros puntos de Galicia". El regidor ourensano remataba afirmando que coa sala "chea e o sector xunto, Ourense é punto de referencia", por lo que, decía, "temos satisfacción e agradecemento".

Fran Gayo, que se estrena como director del festival, explicaba no estar nervioso, pero sí con "ilusión y las ganas de que arranque el festival, abrir las puertas y que entre todo el mundo, por lo que es un momento de mucha felicidad". Una ilusión compartida por los directores de la película de apertura, los estadounidenses Daniel Mehrer y Andrew Becker, que explicaban no saber qué esperar de la reacción del público, sin embargo reconocían no estar muy nerviosos. Recién llegados de los Estados Unidos y acompañados por su traductor, presentaron su película al público ourensano sin olvidarse de los agradecimientos, entre ellos el de La Región, a la que Daniel Mehrer quiso agradecer el apoyo para conseguir parte del material con el que después construyeron la historia dle crimen de Petín y su película.

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió también al inicio de la gala -la primera a la que asiste- al público de Ourense, la que, en sus palabras, un día fue la "Atenas de Galicia". Recordó a la Xeración Nós, a la que recurrió para reclamar un "cine que faga país". Feijóo no tuvo dudas tampoco en recordar la primera película que vio en el cine, "Tarzán en peligro", ni tampoco la última "unha de Woody Allen", todo para resaltar la importancia del cine en la cultura y de un Festival de Cine de Ourense que "busca  ser a referencia á hora de descubrir novos actores e directores". El presidente, que no se olvidó también de la "Latinoamérica gallega", resaltó la importancia de la sección iberoamericana del festival en una región cuya "terceira cidade é Bos Aires".

El sabor iberoamericano de la edición fue resaltado por todos y cada uno de los invitados que se subieron al escenario del Auditorio. Allí declararon uno de los principales objetivos de la edición, el de "estreitar lazos con Iberoamérica" por lo desconocido de su cine para nosotros, "a pesar de los lazos que nos unen". 

Entre las intervenciones de la gala destacó también la del cineasta Lois Patiño: "Hoy es un día importante no sólo para Ourense sino para el cine gallego", señaló, antes de elogiar la decisión de situar al frente del OUFF a un "conocedor de la cinematografía gallega como Fran Gayo. 

Te puede interesar