OUFF

Los focos apuntan a los niños en el OUFF

Los focos del Auditorio se dirigieron ayer a los niños, en la inauguración de la VII edición del certamen OUFF Escola, enmarcado en el Festival de Cine Internacional de Ourense, en la que participaron 500 niños. 

El certamen OUFF Escola, enmarcado en el Festival de Cine Internacional de Ourense, abría su séptima edición ante 500 niños de 14 colegios gallegos, entre los que estaban los galardonados de este año, en el que se repartieron 2.600 euros en premios. Desde un aparente "salón de casa" los actores Alfonso Míguez y Marielvi Martínez, captaron la atención de los niños, que esperaban, expectantes, escuchar el nombre de sus colegios. 

En esta edición se presentaron al concurso 119 piezas de 3.404 estudiantes de toda Galicia. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mostró gran satisfacción ante la alta participación de niños, y aventuró que el trabajo del jurado "non foi doado". El tribunal estuvo integrado por los cineastas Anxos Fazáns y Simone Saibene, la actriz Déborah Vukusic y la coordinadora provincial de Normalización e Dinamización Lingüística, Manoli Maseda, que concedieron, además de los premios, cuatro menciones especiales al Centro de Educación Especial de Vilagarcía de Arousa, al Coirón Dena de Meaño, al Plurilíngüe A Pedra, de Bueu y al IES do Camiño, en Palas de Rei.

Los primeros premios, de 600 euros cada uno, fueron al CPI Virxe da Saleta, de Cea, en la categoría "non universitaria" y al Plurilingüe Otero Novas, de Cortegada, en la de "Infantil ou Primaria". Mientras que los 400 euros de los segundos premios se los quedaron el IES Chamoso Lamas, de O Carballiño y el colegio pontevedrés de A Lama. Los galardones al mejor guión, dotados con 300 euros fueron para el CPI Antonio Failde, de Coles y al colegio, de A Illa de Arousa. 

"O OUFF Escola é a cita mais importante na creatividade no formato audiovisual para os nosos cativos nos centros educativos", explicó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez. "A alta importancia que lle concedemos para a creación audiovisual galego por parte dos máis novos, por tratarse dunha faceta de creatividade moi grande á hora de fomentar o emprego e uso da língua galega, xusto cando fai máis falta, na transmisión interxeneracional", añadió.

También resaltó la importancia de la escuela del Festival de Cine Internacional y la "valoración positiva" de la misma su director, Fran Gayo, que explicaba que "todo lo que tenga relación con la educación en la imagen, el crear, ayudar a generar nuevo público y cineastas del futuro, es importantísimo. Cualquier cosa que salga de ahí, que evite el trabajar con los más pequeños nos parece que es simplemente un escaparate de películas, que es lo que el OUFF no debe ser en ningún caso".

Quizá por ello, el director ya reconocía la intención de su equipo de que el OUFF Escola crezca y amplíe actividades y programación. Además hacía una clara declaración de intenciones: "Hay una idea clara de apostar por él".

Te puede interesar