CINE

El redescubrimiento del Cineclube

Entrevista a Manuel precedo presidente cine club
1-11-16
photo_camera Precedo, en la sala de máquinas del Cineclube.

El Cineclube Padre Feijóo abría en el 1970 para acercar al público las películas más alejadas de las grandes salas comerciales. Proyecta filmes que difieren de los patrones habituales norteamericanos y del corte de los que llenan las salas durante los festivales de cine. El de OUFF cuenta con el espacio este año por primera vez, tras 21 ediciones de vida. 

Manuel Precedo (A Coruña, 1966), preside el Cineclube Padre Feijóo desde hace un lustro, tras años como secretario y 15 de colaboración. Un tiempo en el que, a pesar de haber contribuido en la selección de películas para el Festival de Cine Internacional de Ourense, el cineclub nunca había actuado como sede oficial del evento, como lo hace este año, acogiendo 13 de las 109 sesiones de la edición, además de otorgar uno de los premios en la competición de Óperas Primas.

Ha pasado ya casi medio siglo desde que el Cineclube se fundaba, en septiembre de 1970 en la pontina Escuela de Magisterio, "dividida en Concepción Arenal, para la parte femenina, y Padre Feijóo, para la masculina", explica Precedo. Aclara que fueron "Emilio Losada, José Paz, Bobillo y otra serie de personas las que fundaron un espacio que primero estaba ubicado en la escuela de profesorado", pero que pronto salió de allí y "empezó a peregrinar por todos los cines que había en Ourense, incluso en los últimos comerciales", explica. Ahora está ubicado en la Biblioteca Pública, desde donde puede presumir de llevar "programando más o menos ininterrumpidamente", desde sus inicios. 

Al igual que la programación que llega a festivales como el de Ourense, las películas que proyectan en la sala de la biblioteca no se suelen encontrar en los cines normales. "La función fundamental es diferenciarse del cine comercial", explica Precedo: "Nuestra programación no es nada comercial en comparación a la industria que desarrolla el cine de ese tipo y ahí seguimos, si abandonásemos ese objetivo no tendría mucho sentido seguirle llamando Cineclube". En el salón de actos de la biblioteca, el Padre Feijóo proyecta películas en versión original y filmografía de distintos países. El presidente de la entidad explica que "hay películas que nos gustaría traer, pero que no están distribuidas en España y es muy complicado". Su proyección implicaría pedir permiso a la productora internacional o subtitular la película, algo que el presidente del Cineclube explica que "cubre bastante bien el Festival de Cine, a veces con mejor acierto, como este año, y otros con regular".

A pesar de sus años de experiencia, la entidad, que tiene unos 900 socios, nunca había hecho nada más que "colaboraciones puntuales con el OUFF", algo que Precedo aclara que no fue porque "el Cineclube no quisiera, sino porque el festival no lo demandó". Una situación que ha dado un giro de 3600 este año, con la entrada de un nuevo equipo en la dirección del evento.

El OUFF suma el Cineclube

 Lo decía Fran Gayo, nuevo director del OUFF, en la presentación del festival y anticipaba la "importantísima colaboración" que habían realizado con el Cineclube Padre Feijóo. Algo que Manuel Precedo halaga y reflexiona que "lamentablemente, vino uno de fuera y se dio cuenta de que había un cineclub en la ciudad". El presidente reconoce que la idea fue del director del OUFF: "Fue llegar y venir a ver las instalaciones del cineclub. Los anteriores encargados, que vivían en Ourense, ni siquiera habían aparecido en las instalaciones". Razona que "quizá sea nuestra idiosincrasia, los de Ourense no valoramos lo que tenemos".

Lo cierto es que este espacio de la ciudad se ha metido de lleno en el festival, donde se están haciendo proyecciones y encuentros prácticamente todos los días y desde donde también darán uno de los premios del OUFF, en la categoría de Óperas Primas. "Se nos pidió buscar a tres personas del ámbito del Cineclube y buscamos a espectadoras. Son socias, público habitual, y ellas con su criterio cinematográfico y lo que han visto seleccionarán al premiado", explica Precedo. Aclara que el premio "no es en metálico, es testimonial pero no deja de ser un reconocimiento".

Con los proyectores funcionando al 100%, el presidente explica que "como somos varios nos vamos turnando para no estar todo el tiempo en la sala de máquinas". Y es que el funcionamiento parece estar siendo muy bueno, con un aforo en la presentación de varios trabajos que "estuvo al 80%. Está muy bien porque no era para ver una película, era para la presentación de lo que va a ser ese filme. Nos sorprendió gratamente ese interés. Nos alegró mucho". 

Al preguntarle por el festival, Precedo explica que este cumple una "doble función, por un lado traer a gente de fuera y por otro, le da la oportunidad a los ciudadanos de ver cosas que quizá no pueden ver en el cineclub o que no lo conocen, de que puedan ver cosas que de otra manera en el cine comercial no verían. Además, el Padre Feijóo, con esta programación, está acercando a su sala a posibles nuevos públicos, que podrán disfrutar de una programación que continúa más allá del festival.

Te puede interesar