La Región

Ourense no tempo

OURENSE NO TEMPO

Avenida de Pontevedra, año 1925

Eran outros tempos, outro ritmo de vida, o traballo era duro, pero a xente gozaba máis dá rúa

Fotografía obtenida en la Galeria de fotos "Ourense Antiguo" del diario La Región. Calle Pereira (avenida de Pontevedra) con los cafés Regio, Unión, Victoria e Iberia
Fotografía obtenida en la Galeria de fotos "Ourense Antiguo" del diario La Región. Calle Pereira (avenida de Pontevedra) con los cafés Regio, Unión, Victoria e Iberia
Avenida de Pontevedra, año 1925

Hace ya tiempo que colaboro con el grupo La Región dando a conocer las viejas imágenes y personajes de nuestra Auria, En "En Buena Hora", con Nora Sola; la revista "Auria", y en "Gente Mayor".

Ha sido para mí una tarea agradable, y espero que lo siga siendo. La que hoy comienza es una nueva etapa en esta colaboración, con el objetivo de acercaros mi blog "Ourense no Tempo" directamente desde las páginas del diario.

Los que me conocen ya saben que no soy un investigador, ni un escritor ni historiador ni siquiera un buen coleccionista; únicamente podéis esperar de mí un gran cariño por mi tierra y un gran respeto por todos los que con ella se relacionaron en algún momento: “Los de Ourense, como los de Bilbao, nacemos donde nos da la gana”, ¡ah! por cierto, procuro ser gracioso, aunque casi siempre me quedo en el mal chiste; ahora está de moda ¿no?
Me vais a permitir que para este primer capítulo recupere la que fue primera entrada de Ourense no Tempo: una que en una noche del 12 de marzo de 2008, sin pensármelo mucho y sin saber cómo iba a seguir la “hestorea” (palabra recuperada de mi admirado Don Ramón Otero Pedrayo), decidí comentar sabiendo que aquel día por lo menos solo la iba a leer yo. Por otro lado, también es una fotografía apropiada, ya que la hizo Don José Pacheco por encargo del diario La Región, en las primeras décadas del siglo XX (aún no he descubierto cuando exactamente, pero creo que sobre 1920-25).

Eran outros tempos, outro ritmo de vida, o traballo era duro, sobre todo nas zonas rurais, pero a xente gozaba máis dá rúa, calquera escusa era boa para pasar unha tarde de paseo, ou nas terrazas dos cafés de moda. Salvo erro penso que o primeiro era o "Victoria", o seu carón estaría o Café "La Unión", propiedade de D. José Rodríguez Santos (J.Adrio contaba, "donde camareros de oficiosa sonrisa servían diligentes en copa alta y estrecha, lo mismo el picudo sorbete pulverizado de canela, que la gaseosa de limón, refresco de lujo entonces", a seguir "O Regio" (que nunha época sen entrar en motivos, decidiu trocar o seu nome polo de "Riego") e logo o Iberia; o ultimo edificio era o da droguería de D. Aurelio Fernández Román, que inda hoxe segue a manter a mesma actividade.

Nunha época máis recente, neses locais estaban o Hotel Barcelona, o Orfeón Unión Orensá, o almacén Quimi-Cuevas (antiguo Sánchez Cuevas y Cía.) e a Farmacia Román (na esquina estivo a Farmacia Román, e a droguería Román e Saco estaba no local anterior, con posterioridade cambiaron a situación e a Farmacia Román paso a estar onde actualmente está a Farmacia Alameda.

Recientemente ha cerrado la droguería y almacén de farmacia Román, con lo cual aquella primera entrada del blog habría quedado algo “anticuada”.