Aquellos cacharros ourensanos

El OR-1 fue un Mercedes comprado por don Isidoro Temes en septiembre de 1906

Por si tuviera pocos líos, me acabo de buscar otro... Por fortuna me he llevado una más que agradable sorpresa al ver que un mundillo que siempre me ha gustado pero que no me atreví a indagar en él, en nuestro Ourense tiene un nivel muy elevado.

Sabía de la afición por el motor, (nuestro Rally es de los más considerados de España), pero desconocía que hubiera tanta afición y calidad en los clásicos, tanto coches como motos, incluso autocares de viajeros y camiones, es algo sorprendente.

20200924172230348_resultado

En esta ocasión, el detonante fue un regalo que me hizo mi tío Gonzalo (ya os hablaré del regalito...). El caso es que para intentar recopilar información creé un nuevo grupo en Facebook: Aquellos Cacharros Ourensanos, al que estáis invitados si os gusta el tema. Y gracias a él he conseguido unos datos que sé que a muchos os gustarán. 

Estamos buscando (una foto al menos) de los vehículos más antiguos de nuestra provincia. Después de que, aquel 1 de septiembre de 1906, don Isidoro Temes decidiera comprar el Mercedes 30Hp, Landaulet (un Landaulet, también conocido como Landaulette, es un estilo de carrocería donde los pasajeros traseros están cubiertos por una capota convertible. A menudo, el conductor está separado de los pasajeros traseros por una división, como en una limusina) OR-1, no penséis que todos los ourensanos se lanzaron a la compra de su vehículo; era lo mismo que hoy: un artículo de lujo o quizás de aquellas de "gran lujo". Don Isidoro, en 1908 no sabemos si se había deshecho de su OR-1, pero lo que sí está confirmado es que en su garaje también “dormía” un extraordinario Panhard. 40hp (posiblemente con matricula no ourensana), con el que sufrió un accidente cuando en compañía de Rey Soto y otros amigos acudía a las Ermitas para repartir la ayuda humanitaria que se recaudó tras la catástrofe del invierno de 1909.

Realmente, los datos son muy desalentadores: ese año 1906 solo otro automóvil se matriculó en nuestra provincia. Fue el precioso Berliet (22Hp) OR-2 de don Manuel París Fernández, “rico almacenista de la ciudad”, como decía la prensa de la época; muy involucrado en la vida social ourensana, fue tesorero del Casino de Caballeros (1905), primer teniente de alcalde (1910), presidente de la comisión de fiestas, etc. Se casó con una bella dama pontevedresa de apellido Riestra... ¿os suena?

Al año siguiente fueron otros dos los vehículos matriculados en nuestra Auria. Uno, el OR-3, un Renault 20-30Hp, propiedad del comerciante José Zarauza, y el OR-4, casi con toda seguridad adquirido por Silvio Paris, hermano de don Manuel, quien debía de estar satisfecho con su Berliet 22hp, ya que recomendó se hiciera con uno exactamente igual. A modo de curiosidad, uno de los dos, en 1908, fue carrozado de nuevo por el maestro constructor de carruajes Diego Arosa, de Vigo. Se construyó una carrocería Doble Faetón “Roi des Belges” de color marrón claro con unos filetes en oro viejo; el interior era de charol verde: “El buen gusto y perfección del trabajo ha supuesto infinidad de aplausos y felicitaciones para el señor Arosa”.

El año siguiente fue muy duro para los concesionarios, ya que únicamente se matriculó un vehículo, el OR-5, y fue para la villa de Carballiño. Se trataba de un Panhard 20hp que, a falta de confirmación, fue adquirido para el acaudalado propietario del pazo de la Almuzara, don Perfectino Viéitez. Acabó en manos del presidente de la empresa Minas de Ribadavia señor John Rehhof).

De repente, el año 1909 se multiplican las matriculaciones: un coqueto De Dion Bouton de 10 Hp, OR-6, para Manuel Álvarez y Álvarez, vehículo del que por primera vez tenemos constancia de que lo conducía un "chauffer" profesional (Constantino Suárez), aunque sospecho que todos estos vehículos tenían conductor...; un impresionante Clement-Bayard para el marqués de Guizamonde, Alejandro Pedrosa Neira, OR-7; un Sizaire-Noudin 12 Hp, OR-8, de Luis Rodríguez Caula; un Dietrich 20-24 Hp, OR-9, propiedad de don Fernando Maldonado, marqués de Trives, y el OR-10, un Brillée 40 hp que se fue para Verín, para servir, junto a los OR-11 y OR-12, para el transporte de viajeros (primeros autobuses). 

Este artículo no podría haber visto la luz sin la colaboración del amigo Javier Torres, quien completo las muchas lagunas que yo tenía en el listado de vehículos, después de depurar la información de los viejos libros de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Otro día seguiremos recopilando estos viejos cacharros. De momento os invito a uniros al grupo de Facebook Aquellos Cacharros Ourensanos, donde entre todos daremos visibilidad a esas joyas que gracias a gente enamorada de estas máquinas aun continúan circulando por nuestras carreteras.

Te puede interesar