Ourene no tempo

El misterio de Mr. Blondin

Blondin, con su manager Harry Colcord, cruzando las cataratas del Niágara 1860.
photo_camera Blondin, con su manager Harry Colcord, cruzando las cataratas del Niágara 1860.
Me quedo con la más que segura procedencia gallega y ourensana de la saga de los Álvarez

En ocasiones resulta complicado llegar a descubrir la realidad, sea porque nadie quiere hacerse cargo del delito, o porque todos quieren apropiarse de la paternidad.

Me explico: hace ya tiempo que en una de mis lecturas de prensa “atrasada”, me encuentro con esta noticia: “Ha fallecido en Inglaterra el vecino de Trives conocido por el nuevo Mr. Blondin y admirado por los públicos de las capitales más populosas. Atravesaba por una maroma grandes distancias a vertiginosas alturas”. (El Ancora, 10 de enero de 1898.)

Mis ganas de conocer a este nuevo personaje me llevaron a incluirlo en mis búsquedas de información. ¿Quién era Mr. Blondin? 

Lo primero que descubrí es que con ese nombre artístico existió un funanbulista llamado Jean François Gravelet (Hesdin, Francia, 28 febrero 1824 - Ealing, Inglaterra, 22 febrero 1897), quien consiguió ser la primera persona en cruzar las cataratas del Niágara. Para ello instaló un cable entre las dos riberas a más de 50 metros de altura y, de diferentes formas se lanzó a cruzarlo; en una de las ocasiones como se ve en la imagen que incluyo, llevaba a su manager a la espalda. Para ampliar datos sobre el auténtico Mr. Blondin: www.blondinmemorialtrust.com.

Comprenderéis que no me encajara la noticia que había leído en El Ancora de 1898 sobre el fallecimiento de nuestro paisano de Trives. Continúe la búsqueda y me encuentro un texto en las redes que me lía más aún: 

“Corría el año 1882 cuando el célebre acróbata de fama mundial, conocido como Arsens Blondin, atravesó el Sena haciendo malabarismos sobre un cable ante las más de 50.000 personas que contemplaron el espectáculo. Desde entonces Arsens Blondin será conocido en el mundo del espectáculo como 'El Héroe del Sena'. Antonio Federico Álvarez Calvo, nombre verdadero del héroe del Sena, nace en Oviedo en 1853, concretamente en el Cuartel de Milicias. Su padre, natural de Cerdeira (Orense), tenía un circo de caballos y se había establecido en la capital del Principado…”

Tendréis que visitar Facebook y en un grupo llamado “Negocios Carbayones”, y encontrareis un artículo completo de fecha 4 de mayo de 2016 contando la historia de este otro Blondin. Por cierto, no sé si de manera contrastada o no, pero lo sitúa a espaldas del auténtico Blondin en unos de sus pases por el cable sobre el Niágara.

 Podríamos dejarlo así y zanjar la búsqueda: Federico Álvarez, no era gallego, sino asturiano, y ciertamente a mí me valdría, soy de los que opinan que “gallegos y asturianos, primos hermanos”. Pero no todo el mundo es tan conformista, y en otro gran trabajo: “Arsens Blondin en A Casa do Comediante de Cerdeira. Ou o home que andou polo aire” (Miguel Losada, 2014), leo: "Naceu no 1853 dunha prestixiosa saga de artistas circenses que baixo a batuta do seu pai residía circunstancialmente na cidade de Oviedo, (...) fillo de Juan Álvarez Rodríguez, natural de Cerdeira, San Xoán de Río, Ourense, e de Amalia Calvo, veciña de Pobra de Trives. Añade el autor más parientes de procedencia gallega, esposa y suegros, concluyendo por todo eso que Federico era gallego. Para más prueba, un hijo de Federico nacido en Cerdeira también utilizó el nombre artístico de Blondin.

Yo, si me lo permitís, voy a quedarme fuera de la discusión sobre la procedencia de Federico Álvarez, “Arsens Blondin” y sin embargo me quedo con la más que segura procedencia gallega y ourensana de la saga de los Álvarez, de quienes intentaré profundizar. Para Ourense considero que es todo un privilegio poder presumir de que probablemente el mundo del circo europeo tenga uno de sus más importantes pilares en nuestra provincia: Secundino Feijoo, con toda su saga que llega hasta el Padre Silva y su fantástica Benposta, y los Álvarez (de Trives) que aún hoy continúan asombrando al público con su espectáculo Circo Sensaciones.

Prometo continuar el tema.

Te puede interesar