Ourense no tempo

El santoral ourensano

San Rosendo ourense
photo_camera Imagen de San Rosendo.
Todos los Santos es un día en el que los católicos honran a quienes han conseguido alcanzar la santidad, y he pensado que este sería un buen momento para recordar a aquellos que tienen sus raíces en nuestro Ourense

Todos los Santos es una festividad que año tras año nos empeñamos en convertir en algo extraño y cada vez más alejado de nuestras tradiciones. Quizás sea la excesiva cercanía con el día de Fieles Difuntos y la gran tradición que éste tiene en los países anglosajones la causa de que nos estamos dejando llevar por tradiciones ajenas, y en algún caso intentamos recuperar otras que poco arraigo han tenido.

Para que no haya dudas, Todos los Santos es un día en el que los católicos honran a quienes han conseguido alcanzar la santidad de manera reconocida, y para evitar agravios, a todos los que mereciéndolo, por unos u otros motivos, aún no han obtenido tal reconocimiento (probablemente los doctores de la Santa Madre Iglesia tengan otra definición más exacta, pero creo que esta es entendible). Y yo he pensado que este sería un buen momento para recordar los Santos que tiene sus raíces en nuestro Ourense. Antes de empezar y para evitar “disgustos”, debéis recordar que en estos temas es frecuente que muchos de los relatos contengan más de leyenda que de realidad, pero…

El primero en el tiempo de nuestros paisanos que alcanzó la santidad fue san Rosendo. En este caso no existen dudas de su existencia, si acaso se discute su origen, pero yo, como ourensano con raíces en Celanova, me inclino por aceptar la corriente que lo sitúa en A Cela (Lobios), lo cual entre otras cosas serviría para justificar el nombre de la villa que él fundo: "A Cela Nova", y donde se preocupó de edificar uno de los conventos más hermosos de la provincia (no quiero ser pretencioso y compararlo con otros…). Fue también obispo de Mondoñedo y virrey de Galicia. Él y su familia, si os gusta la historia, son buena excusa para indagar en nuestras raíces.

El siguiente en el tiempo es san Francisco Blanco, nacido en Tameirón (A Gudiña) en el siglo XVI (18-9-1570). Como es uno de los escasos alumnos que tengo identificados del colegio de Monterrey, quizás los trabajos del jesuita padre Juan de Valderabano, primer director del colegio, fueran la semilla que llevó a Francisco al centro. Con esa formación se hizo franciscano y finalmente se ordena sacerdote. Su historia se puede seguir en varios trabajos accesibles en la red, y nos habla de un joven aventurero con escasa salud pero gran determinación. Cuentan que cuando llegó a Japón sus conocimientos del idioma era inexistentes, pero en cinco meses, a pesar de la dificultad de ese idioma, ya mantenía conversaciones fluidas, siendo capaz de confesar a los enfermos que cuidaba. 

El martirio que relatan los libros nos habla de una tremenda e injustificada crueldad que sufrió con tan solo 27 años de edad (1597). Fue elevado a los altares en junio de 1862. Sus reliquias, según cuenta la tradición, se conservan y veneran en la parroquia de Outarelo, O Barco de Valdeorras. 

Hasta hace poco este tan breve era el listado de santos ourensanos, pero desde el 2017 se vio incrementado por san Faustino Míguez. Nació el año 1831 en una aldea de Acebedo del Río. A los 19 años, después de una formación básica en Ourense, se desplaza a Madrid donde decide tomar los hábitos en los Escolapios y prepararse para el sacerdocio. Su pasión era la educación y por ello fue enviado a Cuba para perfeccionar su formación. A su regreso a España son varios los destinos que recorre como maestro y un pequeño inciso como bibliotecario en El Escorial, (probablemente para continuar su formación).

En 1885 decide crear el Instituto Calasancio (Divina Pastora), con el objetivo principal de formar a niñas de cualquier condición pero favoreciendo la integración de las menos desfavorecidas. Lo que comenzó como un sueño, hoy se ha convertido en más de 40 centros entre colegios y residencias repartidas por todo el punto. La mayoría en España, de los que destacan los dos centros ourensanos que gracias a la generosidad de doña Ángela Santamarina existen hoy en día: la Residencia de la calle Santo Domingo y el Colegio del Santo Ángel en O Couto. Desgraciadamente san Faustino no llegó a verlos funcionando, ya que falleció en 1925, el año en que se inauguraba el colegio. El papa Francisco lo canonizó en octubre de 2017. 

De manera intencionada he dejado para el final a las mujeres, e incluso me he planteado no citarlas, dado que sobre todo el caso de santa Marina, tan arraigado en nuestra provincia, choca con la historia que los “hermanos” de Baiona (Pontevedra) cuentan sobre su procedencia, (también la vecina Braga, Portugal, reclama su nacimiento, pero…). Para evitar escollos me limitaré a recordar que el martirio de santa Marina sucedió en nuestra provincia, dando lugar a la conocida leyenda de Santa Mariña de Augas Santas. Y no puedo dejar de citar la gran veneración que tiene toda la comarca da Limia. Dentro de su biografía también aparece otro nombre de mujer con otra leyenda en nuestra Auria: Sila, pero eso es ya otra historia.

Por último citaré a santa Eufemia, de la cual según la tradición se guardan sus reliquias en la catedral ourensana desde el siglo XII, no sabemos sus orígenes (aparecieron cerca de la frontera con Portugal un siglo antes), y no he podido seguir el hilo que nos lleve a justificar en qué momento se descubrió que son los restos de la santa, pero lo que sí está claro es que en nuestra Auria se le tiene gran devoción, hasta el punto de que dos parroquias de la ciudad llevan su nombre, la de todos conocida en Lamas Carvajal (Santa Eufemia la Real del Centro), y la que llamamos de Santo Domingo (su nombre real es Santa Eufemia la Real del Norte).

Como veis, el numero es escaso, pero no tardará en aumentar, ya que el numero de beatos (¿20?) y beatas (¿2?), es bastante amplio, algún día…


Para ampliar datos sobre:

San Rosendo: Tenéis mucha información en la red, pero si me lo permitís os recomiendo el artículo del amigo Alex de los Ríos en su blog www.vialethes.es

San Francisco Blanco: "Un orensano donde nace el sol. San Francisco Blanco", Calvo Moralejo, FR. Gaspar.

San Faustino Míguez, santa Mariña: múltiples informaciones en la web.

Santa Eufemia: "Aportaciones a la memoria histórica de Santa Eufemia en Ourense". Hernández Figueirido, José Ramón (2016).

Te puede interesar