OURENSE NO TEMPO

La Bruja, el Ataúd, La Gaita…

20191018194903024_resultado
photo_camera Cabecera de El Ataúd.
Hoy voy a recordaros alguna cabecera de las encuadradas como prensa satírica; cabeceras de vida efímera, en algún caso hasta el extremo de no tener más que un número

En la era digital, lanzar un diario "a la calle" no requiere más que la intención de hacerlo (que triunfe ya es otra historia). Pues ahora voy y me entero de que en tiempos de los bisabuelos y tatarabuelos, tampoco resultaba mucho más complicado, costoso sí, pero con ganas se hacía…

Hoy voy a recordaros alguna cabecera de las encuadradas como prensa satírica; cabeceras de vida efímera, en algún caso hasta el extremo de no tener más que un número conocido. Para ello me serviré como en otras ocasiones del trabajo que nos ha legado el profesor Marcos Valcárcel, sobre la prensa ourensana (“A prensa en Ourense e a súa provincia”, Diputación Provincial, 1987), exhaustivo y metódico trabajo que exigió sortear grandes dificultades: dispersión de archivos, falta de ejemplares, etc. En ocasiones (demasiadas por desgracia) lo único que pudo hallar fueron breves referencias a la publicación o simplemente la cita de la cabecera. 

Podríamos hablar del recientemente rescatado El Gracioso, de Don Xan da Coba, o del original O Tío Marcos d’a Portela, de Lamas Carvajal (que merece un trato más amplio, ya que aunque se pueda interpretar como satírico, el formato de muchos de sus artículos, en un rápido análisis, no lo es). Sin duda en este grupo estarían: Fra Diávolo, La Tranca, El Trueno Gordo, El Cínife, etc. etc. La lista es bastante larga, y en muchos casos incluso existen dudas sobre su existencia, ya que en más de un caso eran poco más que un panfleto jocoso con el cual su editor pretendía “dar caña” a algún “amigo”.

Hoy os daré los pocos datos que tengo de cabeceras como La Gaita. Nos dice el profesor Marcos Valcárcel: "Fue una publicación aparecida en 1882, según Altabella y Carré Aldao, de la que no tenemos más datos ni noticia de la existencia de fondos". No es mucho mas lo que puedo aportar, pero sí confirmar su existencia adelantando en un año su aparición. En el Diario oficial de Avisos de Madrid de 21 de agosto de 1881 me encuentro este apunte: "Ha comenzado a publicarse en Orense un periódico titulado La Gaita".

En el madrileño El Motín del 13 de noviembre de 1881, se comentaba: "La Gaita, periódico de Orense, ofrece referirnos un drama terrible y sangriento, del que es protagonista Fernando, obispo que fue de Astorga y víctima don Antonio Franco, de oficio presbítero. Venga, venga pronto ese drama, que por las mañas podría titularse: Entre curas anda el juego, ó Cosas de ellos". Intenté profundizar algo en el drama que insinuaban, pero no he adelantado nada, el obispo es probable que se refiera a Don Fernando Argüelles, pero no fui capaz de encontrar ningún hecho que justificara el aviso del periódico.

Y por último, La Discusión (diario madrileño) en su número del 26 de noviembre de 1881, y La Gaceta de Galicia de 19 de noviembre, recogen la noticia de: "Ha cesado en su publicación el periódico La Gaita, que veía la luz pública en Orense".

Como veis, vida efímera (tres meses), pero contrastada, ahora sería necesario encontrar un ejemplar para poder analizarlo.

De otro de estos diarios, El Ataúd, si que se puede consultar un ejemplar. La web Galiciana la sitúa en enero del 1903 saliendo de la imprenta de Agustín Moldes (Hernán Cortes 28, en aquellos momentos gestionada por José Viejo Salgado, años después tipógrafo de La Región). Quizás las alusiones a la venta de turrones en esos días del comerciante Gustavo Valencia le sirvan de referencia, pero considero más acertado el año 1904 por las referencias en el propio diario a la revista Crónica Literaria (1/11/1903 – 17/02/1904). 

Los textos están repletos de retranca: "Ayer una espléndida luz eléctrica iluminaba las calles de la capital. Con este motivo ha tomado enérgicas medidas la mayoría del Ayuntamiento". (No vaya a ser que algo funcione, supongo que querrá decir.)

Otro: "Galantería Pura.

La Redacción felicita en este día a todos los lectores de El Ataúd (que leer es) y muy especialmente a los tontos de los compradores: pero estén tranquilos que si bien cayeron este año en el lazo, los venideros comentarán la magnífica merienda que nos proponemos a su cuenta ¡Cossi va il mondo! ¡Vae Inocentes!"

Si se me permite especular, me parece otra de las aventuras del director de la Crónica Literaria, Luciano Cid Hermida, al tiempo que desde hace tiempo me ronda la idea de que sean de la misma autoría El Ataúd y La Bruja.

De este último, La Bruja (se publicó el 30 de junio del 1901 en la imprenta La Editorial), de los tres es del que más referencias he podido encontrar y el profesor Valcárcel llegó a confeccionar su ficha. La supuesta intención sería convertirlo en un semanal satírico, publicado en castellano, pero por algún motivo se quedó únicamente en este número provisional.

 Otra opción es la de que se quisiera hacer una dura crítica a los Juegos Florales que en ese año se celebraron en Ourense (7 de junio), pero no se deseara utilizar una cabecera existente, ¡vamos! un intento de anónimo.

 El hecho de que la mantenedora fuera doña Emilia Pardo Bazán y la presidenta del comité organizador doña Filomena Dato aconsejaban ser cautos en las criticas; si bien no se puede reprochar nada a los organizadores, que incluso fueron capaces de “excitar” el interés de personajes como la reina y la infanta Isabel, que sufragaron sendos premios; lo que motivó que se presentaran a concurso, según la fuente, entre 130 y 305 trabajos (no está el dato muy claro). La calidad de esos trabajos, sin muchos tapujos, es lo que se pone en entredicho en La Bruja. Habrá quien piense que también puede ser una rabieta de quien se presentó a concurso y no consiguió premio pero...

A modo de ejemplo, éste:

"Orense patria mía, ciudad bella,/ (creciendo va la longaniza aquella).

Te puede interesar