OURENSE NO TEMPO

Puente Sulla del Rosal

<p></p>
photo_camera Plano de Ático Noguerol, donde figura el Puente Sulla

Al menos desde el siglo XV, para cruzar el “regato” que formaba la surgencia de aguas de las Burgas existió un pequeño puente

Al menos desde el siglo XV, para cruzar el “regato” que formaba la surgencia de aguas de las Burgas existió un pequeño puente (¿de un solo arco?), que yo me imagino al estilo del viejo puente de la Lonia y el Pelamios de gran similitud. Estaría ubicado a la altura del actual y era de poca ayuda para vencer la vaguada de la Burga. D la denominación de Sulla desconozco significado y motivo, sin embargo el “apellido” "del Rosal" proviene según parece del nombre que tenía la zona formada por la calle del Baño, Cervantes y la plaza de la Herrería (Dos Zapatos) donde la historia recuerda que existió una fuente con ese nombre, Fuente del Rosal.

Confieso que desde que don Benito Fernández Alonso me facilitó el dato de la existencia de este puente, ha sido una de las principales búsquedas en mis lecturas de viejos periódicos y libros, pero admito que muy poco ha sido lo encontrado. Todo se reduce a citas en el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Orense. Este que aquí transcribo es el texto que Fernández Alonso publicó en el Boletín dentro de las Efemérides de 1663:

"En la ciudad, a siete días del mes de abril de mil seiscientos sesenta y tres años. Su merced el señor Ldo. D Pablo Lagunilla de Arellano, Corregidor de esta ciudad y su tierra por S.M., dijo, que por cuanto no abia noticia de donde ni por donde venia el caño de la Burga que cae en la alberca en donde se lava la ropa, por lo que no se podía adreçar ni restaurar el agua que se iba por dicho caño, y para que aya memoria y noticia de donde dimana y sale dijo que aviendose empezado a azer los cimientos de la fachada de la Burga, se reconoció haber un arca detrás de la misma fachada y sobre la Burga adonde se pelan las tripas, y el conducto de la agua y su caño pasa por debajo de la fachada y Puente Sulla del Rosal (así se llamaba el puente de las Burgas que antecedió al actual), y para mas conocimiento se advierte, que dicho caño esta después de dos escalerillas questan debajo de dicho Puente Sulla, por lo que mira la huerta questá detrás de la fachada, y enella está un arco que se puede abrir en tres varas de la fachada por encima de la banqueta para adreçar el dicho caño, sin que la pared resciba detrimento alguno…”.

Con demasiada frecuencia, estos textos se me “retuercen”, y no consigo interpretarlos en su totalidad; de hecho, son muchas las dudas que me quedan en cuanto a la exacta localización del puente y los pocos detalles que indica de su estructura no me aclaran como era. Lo dejo a vuestro criterio.

Otro dato localizado, relaciona al abuelo del escultor Francisco de Moure, Jácome de Moure, con el mantenimiento de este puente:

"Jácome de Moure, vecino y propietario de Orense, tenía a su cargo las obras de recomposición del antiguo puente de las Burgas, que se hallaba ruinoso" (1566). Jácome también figura como cantero que construyó la capilla de San Blas en la iglesia del convento de San Francisco y de varias obras en la iglesia de La Trinidad.

La última referencia que conozco de este puente se la debemos al admirado Ático Noguerol, quien entre sus “manías” además de dibujar edificios y vehículos de otros tiempos, se entretuvo en confeccionar un plano con datos extraídos de vieja documentación municipal, en el que sin darle excesiva importancia a las fechas, recuperó viejos nombres y desaparecidas estructuras.

La fuente del Rosal (número 65 en el plano) en la plaza de la Herrería es una de esas estructuras, y el referido puente Sulla (83) es otra.

Os recomiendo que hagáis un ejercicio mental, imaginando como estaría esa zona sin la presencia del actual muro puente de la Burga. Pegado a la vieja cárcel estaba el que se conocía como Outeiro dos Porcos; ahí comenzaría una pendiente descendente que terminaría en este pequeño puente Sulla, cuya utilidad principal sería evitar el regato de aguas calientes de la burga; pasado el puente comenzaría de nuevo otra fuerte pendiente que nos llevaría a la Alameda, (pensad en la calle Desengaño, o en la de la Barrera).

¡Feliz Navidad y próspero 2017!

Te puede interesar