Ourense

Los 10 mandamientos del autobús urbano

Ourense

Transporte

Los 10 mandamientos del autobús urbano

El autobús urbano introduce un nuevo reglamento (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraEl autobús urbano introduce un nuevo reglamento (ÓSCAR PINAL).
La aprobación del reglamento del transporte público de Ourense sienta las bases para modernizar y dar un giro de 180 grados a un servicio necesitado de una revolución.
  1. Aunque se concibe como un servicio urbano, se abre la puerta a extender líneas y paradas a los municipios del área siempre que el Concello firme convenios con otros ayuntamientos, consiguiendo de una vez por todas el transporte metropolitano y poder llegar en el autobús de la ciudad, por ejemplo, a los polígonos. 
     
  2. Los usuarios tendrán derechos a disfrutar de innovaciones tecnológicas, disponer de información clara y con antelación de cambios en líneas, itinerarios o tarifas, ir con perros guía, llevar bicicletas o bultos (con medidas máximas de 85x70x35) que no supongan molestia para el resto de viajeros.
     
  3. Estará prohibido acceder a los autobuses en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes, hablarle al conductor con el vehículo en marcha, fumar, comer y llevar vasos o botellas abiertas, utilizar aparatos de sonido a un volumen elevado y molesto, repartir publicidad o practicar la mendicidad.
     
  4. Los menores de ocho años deberán viajar acompañados en todo momento de un adulto. Se considerará que el resto de menores que accedan al vehículo fueron autorizadas.
     
  5. Para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida, los autocares deberán tener rampas de acceso. El número máximo de sillas de ruedas o vehículos homologados será de dos. Tendrán preferencia sobre los coches infantiles.
     
  6. Para las personas ciegas se instalará en las paradas pavimento pododáctil, información acústica que advierta de la llegada de los autobuses y tendrá que haber indicadores sonoros para alertar de las paradas o apertura y cierre de puertas.
     
  7. Los vehículos que se incorporen al servicio no podrán tener una antigüedad superior a los 10 años, garantizando la máxima eficiencia energética introduciendo cada vez más vehículos ecológicos con energías alternativas, híbridos o eléctricos.
     
  8. Nuevas tecnologías. Contador de pasajeros integrable con ticketing, wifi, información al viajero en tiempo real por voz, servicios a través de una app, puntos de recarga para dispositivos móviles o videovigilancia.
     
  9. Serán infracciones muy graves todo tipo de agresiones físicas o verbales, deteriorar los vehículos o impedir el uso del transporte a otros usuarios; graves el viajar sin billete, ocupar asientos reservados a personas con movilidad reducida cuando haya personas que los precisen, hacer graffitis o portar equipaje de tamaño abultado que moleste; y leves distribuir pasquines, fumar, tirar objetos por la ventana o distraer al conductor.
     
  10. Las multas pueden llegar hasta 2.000 veces el valor del billete ordinario (ahora serían 1.700 euros), mientras que viajar sin el título correspondiente supondrá una sanción de 60 veces el valor del mismo (51 euros).