elecciones generales - ourense

10-N: empresarios, pensionistas y concellos ourensanos, en vilo

BeFunky Collage
La repetición electoral no contenta a nadie, Diputación y Xunta muestran su preocupación y la sociedad civil no entiende la ausencia de acuerdo

Pensionistas, dependientes, trabajadores públicos, autónomos... Todo un rosario de colectivos está en vilo por la prórroga de la interinidad del Gobierno. Los jubilados quedarán a expensas de la revalorización de las pensiones en un 1,7% y no en el 0,25% que quedó firmado por ley; los trabajadores públicos, un grupo  numeroso en la provincia, a la espera de que el acuerdo de mejora salarial sellado pueda entrar en vigor con un Gobierno con capacidad; la financiación de los concellos y las diputaciones sigue con incertidumbre, a la espera de la liquidación de las devoluciones a cuenta de 2017...

Cuesta no encontrar algún sector de Ourense que no se vea afectado por el lodazal político que ha llevado a España  a sus cuartas elecciones en solo cuatro años y que, como pronto, dejará un Ejecutivo en funciones hasta enero de 2020, cuando ya se habrá acumulado nueve meses así. 

El Gobierno encara 2020  con una nueva prórroga de los presupuestos en la mesa,  que amenaza con ampliar, además, la parálisis de proyectos estratégicos de los que la provincia sigue a la espera, como la Variante Norte, A-76 o la apertura de tramos en la autovía a Lugo.

Con el AVE y las infraestructuras culturales prácticamente blindados–este miércoles mismo se refrendaba la fecha de 2020 para la llegada de la alta velocidad, mientras Biblioteca y Archivo encaran ya la última fase–, la clase política ourensana no se pone de acuerdo en los motivos de una nueva repetición electoral, la segunda en apenas tres año; mientras, la sociedad civil no ve con buenos ojos la falta de acuerdo, para la que no encuentran explicación lógica. 


Indignación institucional


La prolongación de la interinidad pone en riesgo la financiación de las entidades locales, que este año tuvieron, entre otras medidas, que hacer frente a la subida general a los funcionarios sin acceder a los fondos estatales que le corresponderían. La situación preocupa en Diputación y también en la Xunta. 

"As consecuencias son ralentización de proxectos, falta de orzamentos... España necesita un goberno sólido e estable, e terá esa oportunidade o 10 de novembro. Isto foi un fracaso colectivo, levamos catro eleccións en catro anos e hai un responsable claro: chámase Pedro e apelídase Sánchez. Fáltalle altura de miras e compromiso institucional", dice el presidente provincial, Manuel Baltar. 

Desde la Administración autonómica, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, tilda de "irresponsabilidade" la decisión de Sánchez, quien "non tivo vontade real de negociar dende o principio e leva desde abril en precampaña". Díaz cree que el país "non merece isto". La delegada de la Xunta entiende que el hartazgo "sexa cada vez maior e que aumente o descrédito da clase política, incapaz de pórse de acordo para cumprir  o mandato expresado nas urnas". 


Empresarios y autónomos


Los empresarios y autónomos ourensanos  ven la repetición electoral con preocupación. La CEO cree que es un "fracaso político que los ciudadanos no merecen", y sostien que Ourense, "en particular, puede pagar muy caro" la falta de acuerdo, que tachan de "irresponsabilidad". Marisol Nóvoa, presidenta de la entidad, cree que la parálisis y la falta de presupuestos tienen "un alto coste que afecta a todos y daña la imagen externa de España", al tiempo que pide a los ourensanos que "tengan en cuenta lo sucedido" a la hora de ir a las urnas, para que "se pueda poner fin a la situación actual". 

Los autónomos están "cabreados, como cualquiera. Parece que no saben hacer su trabajo. Ahora llegará la campaña y todo serán buenas palabras, pero solo esperamos que, al menos, nos escuchen. Los políticos deberían ser autónomos también y seguro que se ponían de acuerdo. Nuestras reivindicaciones seguirán a la espera", sostiene Camila Rodríguez, portavoz de AUPA Ourense. 


Preocupación sindical


Para los representantes de los trabajadores, que no haya un gobierno de izquierda significa que se ahonda en la parálisis . "É unha auténtica vergonza a clase política que temos neste país, perdeuse unha oportunidade de ouro, porque os resultados foron moi clariños", apunta Pedro L. Barreiros, líder de CCOO en la provincia, que contrapone la "capacidade negociadora" mostrada por los sindicatos con las empresas, frente a lo sucedido en la izquierda, "que antepón o que os separa ao que os une". 

 Preocupa que se reduzca la inversión pública "Non é unha boa nova. Acaba o AVE e que queda? É preocupante a falta de goberno, pola parálise e falta de investimentos públicos. Traerá consecuencias noutros sectores E os resultados poden ser similares, non se chegou a gobernar como para saber se funcionou ben ou mal. Pero se isto vale para que unha opción se afiance e sexa máis estable, benvido será", apunta Mario Franco, líder de UGT en Ourense. 


El PP de Ourense ya tiene comité de campaña


El  Partido Popular de Ourense se pone las pilas y nombró ayer a los 20 miembros que compondrán el comité de campaña, órgano encargado de organizar los actos para las elecciones generales del 10 de noviembre. Con esta decisión, se convierte en la primera formación política del país que constituye este comité, "proba máis que suficiente de que o noso partido é quen de responder en todo momento e circunstancia a calquera escenario político", según el presidente del comité, Manuel Baltar. La campaña tendrá esta vez ocho días de duración, “o que suporá un esforzo extra para explicar á sociedade que só un partido como o noso é quen de dar a estabilidade e solidez que precisa o goberno da nación, como fomos quen de facelo en Galicia e, sabendo pactar, en Ourense. 


Los diputados ourensanos ven la paja en el ojo ajeno


El PP culpa al PSOE y se apiada de Podemos, los morados no entienden a Pedro Sánchez, los socialistas se reparten entre los que dan estopa a todos o los que  "salvan" a los de Pablo Iglesias, Ciudadanos carga contra  la situación intentando resituarse en la centralidad y el BNG aprovecha para reclamar su espacio. Este es el panorama que dibujan políticos y representantes ourensanos en Madrid.  

Desde las filas populares, Celso Delgado afea a Sánchez que quisiese comicios, "poniendo excusas desde el minuto 1, con desprecio a sus socios y al centro-derecha, fruto de un personalismo que jamás había visto".  El diputado ourensano del PP muestra su preocupación por el retraso en la transferencia de 700 millones a Galicia e inversiones en la provincia. "He estado insistente, el tiempo se acaba y la Variante Norte no se licita, lo mismo con la A-76...." Delgado comprende que "haya gente molesta" , al tiempo que descarta una posible alianza en Galicia con Cs y Vox: "En Galicia, el PP cubre bien todo el espectro". 

Su homólogo en las filas socialistas, Adolfo Pérez Abellás, recuerda que "se intentó todo con Podemos". Cree que la ciudadanía tenía "ilusión" y se manifestó "con claridad" para que Pedro Sánchez "gobernase desde la izquierda", algo por lo que hizo "todo lo posible", y es consciente de que "es muy difícil explicar por qué no hay gobierno". Tras calificar de "circo mediático" el último ofrecimiento de Ciudadanos, tildar de "incendiarios" a los negociadores de Podemos y afear a la derecha "que no facilitase la abstención", pide "un esfuerzo, necesitamos un apoyo mayoritario". 

Su compañera de filas, Marina Ortega, que evita entrar en críticas con Podemos –"el enemigo son las fuerzas que van contra las políticas sociales–, cree que Sánchez se ha visto "obligado" a ir a elecciones "por el bloqueo sistemático de las tres derechas, con única intención de no hacer políticas de progreso". 

Desde el otro lado, la popular Ana Belén Vázquez ve "unha mágoa" que no haya gobierno estable. "Viuse desde o primeiro momento, cando Sánchez xa pediu deixar pasar as eleccións locais. E despois deixou pasar todo agosto... El quería un Congreso pechado, quería silenciarnos.. Levámoslle 11 acordos de Estado e nunca quixo negociar nada, humillou a Podemos e utilizou o aparato do Estado  para facer campaña. Estanse a rir de nós, con chantaxes ás comunidades e os concellos... Este señor só xera inestabilidade". ¿Abstenerse? "É imposible apoiar un Goberno que pacta con terroristas e independentistas. Agora que o pobo español fale alto e claro". 

Por su parte, el senador del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, sostiene que Sánchez quería un "gobierno estable" y es lo que buscó con Podemos, que "perdió una oportunidad histórica". "La responsabilidad de que haya que repetir elecciones obedece a ellos. Con Cs y PP no se puede contar. Lo de Cs es trilerismo y el PP exhibe un patriotismo de pacotilla". 

Te puede interesar