Alerta sanitaria

Así ha vivido Ourense el estado de alarma: 10 reportajes curiosos de la crisis del coronavirus

Imágenes de los tres meses de estado de alarma en Ourense.
photo_camera Imágenes de los tres meses de estado de alarma en Ourense.
Este lunes Galicia abandona la desescalada y empieza la denominada nueva normalidad. Desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, hemos vivido diferentes etapas que han quedado plasmadas en las páginas de La Región. Te ofrecemos un recopilatorio con algunas de las historias más curiosas.

De la vida en la calle al confinamiento más estricto. Los ourensanos hemos vivido desde el 14 de marzo, día en el que el Gobierno decretó el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del coronavirus, en una montaña rusa.

Nervios, tristeza, agobio y emoción con la llegada de la desescalada es lo que nos ha dejado la alarma por la COVID19, un virus que sigue entre nosotros, pero con el que desde este lunes aprenderemos a convivir siguiendo unas medidas de higiene y seguridad, pero volviendo poco a poco a la normalidad.

A lo largo de estos tres meses os hemos contado diferentes historias de la ciudad y la provincia de Ourense, y este domingo, último día del estado de alarma en Galicia os ofrecemos un recopilatorio con 10 de los muchos reportajes que nos deja esta crisis. ¿Los repasamos?

Todo es un gran silencio

Calles vacías en Ourense.

Plaza Mayor por la mañana, un transeúnte camina con el periódico bajo una gran sombra. José Paz.

El confinamiento vació las calles y el silencio invadió todas las localidades ourensanas. Caras grises y vidas apagadas durante los primeros días de aislamiento obligado por el coronavirus.

Encantado, coronavirus

2020041008280174600

Alfonso perdió a su padre por el coronavirus.

Cuando alguien llega a tu vida, le dices encantado y te presentas. Con la COVID19, los ourenanos no sabían cómo actuar. Alfonso, acaba de perder a su madre por culpa del coronavirus y Enrique, un fabricante de ataúdes nos explicó sus sensaciones durante el inicio de la pandemia.

Nervios y dudas con la llegada de la fase 0

En Xinzo de Limia comenzaron la fase cero animados por el buen tiempo. Paula Palomanes

En Xinzo de Limia comenzaron la fase cero animados por el buen tiempo. Paula Palomanes

La provincia empezó el 5 de mayo la desescalada y centenares de negocios pudieron abrir sus puertas con cita previa. Las peluquerías, las librerías,  las tiendas de muebles o las ferreterías, encararon esta nueva etapa con nervios. "Estoy más nerviosa que cuando empecé en la profesión con 15 años ", nos decía una peluquera.

La desescalada en el rural

El confinamiento en el rural.

Los vecinos del rural pidieron poder salir a la calle sin franjas horarias.

"Aquí o virus non circulou e non hai aglomeracións, a xente está a ter moita precaución. Aquí non se ven grupos de sete persoas sen mascarilla como si teño visto na cidade", defendía el alcalde de A Peroxa. Porque los núcleos menores de 10.000 habitantes reclamaron desde el inicio de la desescalada tener un ritmo diferente al de las grandes urbes.

El último domingo raro

Sebas Martín se afana en la limpieza para tener el local listo para la reapertura en al fase 1. José Paz

Sebas Martín se afanó en la limpieza para tener el local listo para la reapertura en al fase 1. José Paz

Casi dos meses después del inicio del estado de alarma, los oruensanos vivieron el último domingo "así de raro" con la mirada puesta en la fase 1 que permitía la apertura de algunos comercios, bares y las iglesias. 

Abrir, cerrar, abrir... sin saber a qué atenerse

La tienda Hermanos Pérez abrió y cerró en la misma semana.

La tienda Hermanos Pérez abrió y cerró en la misma semana. 

Lío y desconcierto entre algunos comerciantes con la llegada de las fases de desescalada. Hermanos Pérez abrió un martes tras recibir el día anterior permiso si acotaba espacios para recuperar la actividad en al fase 1 . El miércoles le obligaron a cerrar. El jueves atendía online y el viernes se enteró que podrá reabrir este lunes. 

Bullicio en Ourense con el inicio de la fase 1

Una terraza de Ourense, esta mañana. MARTIÑO PINAL

Una terraza de Ourense en el primer lunes de la fase 1 de desescalada. MARTIÑO PINAL

Muchos ciudadanos aprovecharon la apertura de las primeras terrazas para curarse la "morriña" de degustar un café o una caña en un bar, tras casi dos meses sin poder hacerlo. 

Vuelta a las aulas

Los alumnos recuperaron en la fase 2 la actividad presencial.

Los estudiantes volvieron a las clases presenciales.

El 25 de mayo los alumnos de los últimos cursos de Bachillerato y FP recuperaron la actividad educativa de forma presencial. Mascarillas, gel hidroalcohólico, clases con aforos limitados, aulas distintas y horarios readaptados fueron su carta de bienvenida.

La parroquia, sostén familiar

OURENSE 27/05/2020.- 50 familias recogen alimentos en la parroquia de Santa Eufemia. José Paz

50 familias recogen alimentos en la parroquia de Santa Eufemia. José Paz

La crisis del coronavirus agravó la situación económica de muchas familias y desde la parroquia de Santa Eufemia doblegaron esfuerzos para ayudar a los más necesitados. Antes del estado de alarma repartían alimentos una vez al mes. En las diez primeras semanas lo hicieran ya siete veces.

El verano que nos ha de llegar

Andrei, músico callejero al que le han prohibido tocar en la calle por cobrar la Risga.La nueva normalidad afecta a músicos callejeros como Andrei y nos obliga a tomar nuevas medidas de higiene. José Paz

Cámaras de temperatura, paneles, higiene de manos y mascarilla. La nueva realidad lo modula todo, hasta condiciona la vida de músicos callejeros como Andrei Eugene, cobrar la RISGA o seguir tocando.

Te puede interesar