100 vigías de la IA que se aplique en toda España

La Molinera, sede propuesta.
photo_camera La Molinera, sede propuesta.
La agencia que funcionará a partir de junio de 2023 supervisará el buen uso de la tecnología

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial nace para ser un vigía de lo que Administraciones públicas o privadas hacen con la Inteligencia Artificial. El crecimiento exponencial de esta tecnología puntera (se aplica para ámbitos tan dispares como la medicina personalizada, las redes sociales, el vehículo autónomo o el comercio electrónico) obligan a los territorios a implantar, de manera urgente, un marco legal. De hecho, la Unión Europea ya está preparando una regulación de la IA y, con esta agencia, España sería pionera en tener un organismo que hace de “árbitro”. “La agencia pretende concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología”, señalan desde el Gobierno. El objetivo es minimizar los riesgos que pueda tener esta tecnología en campos como la seguridad o la intimidad 

Las funciones de la futura agencia son, entre otras: probar pilotos y espacios de pruebas, definir un marco de certificación para empresas, concienciar sobre el uso de la IA de una manera ética, conceder premios, actividades de impacto social de IA, apoyar sistemas de inteligencia artificial y potestad inspectora y sancionadora.

En un primer momento se van a requerir 40 trabajadores públicos. Pero este número, cuando la UE apruebe su reglamento, podrá aumentar. De hecho, en Ourense ya se habló de generar un centenar de empleos. La Agencia funcionará a partir de junio de 2023. 

Te puede interesar