OURENSE

El 13 % de las fundaciones gallegas tiene sede en Ourense

Las entidades ourensanas sin ánimo de lucro, pendientes de crear un plan que las promocione

 Ourense ocupa el tercer puesto en Galicia en cuanto a número de fundaciones asentadas en su territorio, con un total de 73 registradas. Sólo la provincia de Lugo se encuentra por detrás en la lista, con 68. En total, en Galicia existen 570 fundaciones, y A Coruña, con 270, es la primera en el ránking, seguida por Pontevedra, con 158. Estos son algunos de los datos que ofrece el último informe elaborado por el Consello da Cultura Galega sobre la "Cultura y las entidades sin ánimo de lucro".
De las siete ciudades gallegas, Ourense es la cuarta en cuanto al número de estas entidades, con 31, de las que siete, el 22 por ciento del total, tienen carácter cultural, siendo este ámbito el mayoritario. La crisis económica no ha impedido el aumento del número de fundaciones en estos años, debido según los expertos "a las ventajas fiscales que pueden ofrecer y, sobre todo, a las ayudas a las que pueden acceder para llevar a cabo distintas actividades. Aunque también influye el sector, no es lo mismo una fundación cultural que una asociada a una entidad económica, por ejemplo".
Teniendo como indicador los 100.000 habitantes, de los siete  concellos con pocos residentes y una única fundación que destacan, cinco son ourensanos: O Bolo, Pedrafita do Cebreiro, Cortegada, Cenlle, O Irixo y Bande.

falta de unión
Aunque a finales de 2013, las fundaciones ourensanas mantuvieron una reunión para poner en marcha una red de promoción de las mismas, ésta aún no se ha materializado. Según algunos de los participantes, "sólo es una cuestión de ponernos a ello, de tiempo". Lo mismo ha sucedido con la fusión entre la Fundación Prieto Nespereira, que mantiene el legado artístico del grabador ourensano, con la Fundación Casdemiro, de Ogando Vázquez, que, a pesar de que todo estaba acordado. "La fusión aún no se ha producido porque hace falta convocar una reunión y algunos trámites. Aunque la obra de Prieto Nespereira está en la sede de la Fundación Casdemiro", señalan desde la Fundación Prieto Nespereira. Esta fundación aún no tiene actividad pública, aunque sus responsables han asegurado varias veces durante los últimos años que "ya está casi listo, es cuestión de muy poco tiempo".
Entre los ámbitos en los que trabajan las Fundaciones ourensanas se encuentran el arte, el deporte, la ayuda a personas en riesgo de exclusión, la formación, la asistencia a mayores, la salud o el emprendimiento, siendo mayoritarias las destinadas a asistencia a mayores, donde la Fundación San Rosendo en la más importante y más grande, y las culturales. También hay fundaciones creadas, que aún no han comenzado su actividad, al carecer de un espacio.
Es el caso de la Fundación Quessada, que alberga la obra de Xaime padre e hijo. "Aunque aún no hay ningún local, al menos sí vemos la luz al haberse firmado el acuerdo con Cultura para poder mostrar la obra en el futuro Arquivo", asegura uno de los miembros de la Fundación.

Te puede interesar