Elecciones en Cataluña

14-F: entre la decepción y el hastío

dss
Las elecciones a la Generalitat dibujan una mueca de cansancio en el rostro de los catalanes que residen en Ourense, mientras que los ourensanos en Cataluña se muestran dubitativos ante el resultado, otorgando un papel clave a los posibles pactos de gobierno 

Cataluña celebra hoy una de las elecciones más inciertas que se recuerdan. El independentismo sigue siendo uno de los principales factores a la hora de determinar el voto, aunque este movimiento ha perdido fuerza y ya no se encuentran tantas esteladas en las ventanas. Esta pandemia, que ha arrasado con tantas cosas, también ha cambiado para muchos la visión del mundo y de la clase política, que ha decepcionado a parte de los potenciales votantes. 

Cataluña es con Madrid la comunidad a la que más emigran los ourensanos: cada año llegan a tierras catalanas algo más de cuatrocientas personas desde la provincia gallega. Así, a lo largo de las décadas, se ha ido formado una nutrida comunidad ourensana en Cataluña. El locutor de Parada de Sil Manuel Valdés, quien lleva toda una vida en tierras catalanas, reconoce que gallegos asociados ya quedan muy pocos, en torno al millar y medio, pero se cuentan por muchos más los gallegos de segunda y tercera generación. 

Tanto los ourensanos en Cataluña como catalanes en Ourense tienen sensaciones similares con respecto a los comicios. En resumen, se habla de unas elecciones inciertas, a las que difícilmente se les puede intuir un resultado claro; confusas, por la gran cantidad de opciones políticas presentadas; y con la palabra decepción grabada a fuego. Así, en palabras de Josep Pacreu, el exjugador de baloncesto nacido en Girona, "la clase política, de tan degenerada, no está a la altura de la situación. Tienen que empatizar más con el esfuerzo que están haciendo los ciudadanos y dar ejemplo". 

Catalanes en Ourense

"No creo que Illa sea el candidato más adecuado"JosepPacreu_resultado

El exjugador de baloncesto Josep Pacreu (Girona, 1978), quien militó en el Club Ourense Baloncesto y Ourense Capital Termal, entre otros muchos equipos, lleva décadas empadronado en Ourense. Y pide a los políticos que atiendan las necesidades de los ciudadanos: "No están a la altura de la situación. Tienen que empatizar más con el esfuerzo que está haciendo la sociedad y dar ejemplo. Cuando se está mandando cerrar negocios que dan de comer a muchas familias, lo mínimo sería dar ayudas directas, aportando parte de la recaudación del año anterior", defiende. En cuanto al independentismo, tiene claro que "actualmente tenemos problemas mucho más grandes que la independencia, cuando cada día cierran locales y muere gente. Es un tema caducado". Critica también la candidatura de Illa: "No creo que sea el candidato más adecuado, cuando priorizó las elecciones en lugar de estar al pie del cañón". 

"Ya no hay fe en ningún partido, la gente está cansada"Irene_resultado

Irene Vázquez, nacida en Cataluña, reside en Ourense desde hace medio año. Ejerció su derecho al voto por correo hace unos días, afrontando con algunas dudas la decisión de la papeleta: "Antes, en las anteriores elecciones, se podían intuir unos objetivos claros. Estaban quienes se posicionaban a favor o en contra de la independencia, y eso determinaba el voto. Pero ahora con el covid hay más confusión", explica. "Mucha gente no va a acudir a las urnas, porque hay una gran desmotivación entre el electorado y esto se va a traducir en una menor participación. Ya no hay fe en ningún partido, incluso la gente más independentista está ya cansada", defiende. Aunque reconoce la dificultad de dar un veredicto claro debido al gran número de partidos y el efecto de los pactos, considera que "Ciudadanos y Vox van a crecer en votos y escaños, puesto que juegan mucho con la política del miedo y ahora, en plena pandemia, la gente está asustada". 

"Aproveitaron a situación para apelar ás emocións"RoiSanchez_resultado

Buena parte de la familia de Roi Sánchez es catalana, y allí pasó toda su adolescencia y la mayor parte de su vida, en un constante ir y volver entre Cataluña y Ourense. Ahora se ha establecido en Allariz. "Non estou dacordo coa democracia representativa. Si que votei algunhas veces, nunca de forma constante. Pero este ano si que votaría", destaca. Encuentra cierta fortaleza en el partido socialista, si bien es cierto que "o PSC sempre tivo un toque diferente, aínda sendo o mesmo partido, que o PSOE, pero isto vai desaparecendo como pode verse coa chegada de Illa", matizó. "Xa as últimas eleccións galegas foran difíciles de prever, e estas van polo mesmo camiño. É difícil saber que vai apoiar a xente. Neste momento novo que vivimos, os políticos aproveitan a situación para facer unha campaña emotiva, baseada na irracionalidade, porque é moito máis fácil acadar o voto deste xeito que apelando á razón", subraya. 

Ourensanos en Cataluña

"Hai decepción, xa non se ve tanta estelada nos balcóns"manuel_valdes_resultado

Manuel Valdés(Sacardebois, Parada de Sil) es una de las figuras clave en la difusión de la cultura gallega en Barcelona. Este 2021 cumplirá 40 años su programa "Lonxe da Terra", que ahora se emite en Ràdio Pomar. Habla de indefinición: "O único claro é que Ciudadanos vai caer moito e o PP ten pinta de que tamén, aínda que o candidato pinta ben, non ten equipo". Valdés, como la mayoría, está desilusionado. "Fai falla un proxecto para a recuperación, hai moita chatarra nova, pero non se ve un líder". Cree que muchos gallegos, "asociados hai poucos, uns 1.500", no votarán: "É domingo de Entroido, San Valentín...". A eso se suma el miedo por la situación sanitaria y la desafección política: "En Cataluña perdéronse catro anos, moito tempo". El auge independentista está desinflado: "Xa non se ven tantas esteladas nos balcóns coma antes, hai decepción". Cree que aunque sume el independentismo "unir a dereita coa CUP será unha bomba de reloxería". 

"A xente vai votar só para que non gañen os outros"img-20210213-wa0015_resultado

Diego Fernández Casal (Ourense, 31 años) vive y trabaja desde hace cuatro años en Barcelona. Cree que la abstención será alta y que el resultado será "reñido". "A xente está molesta con que se permitise ir votar, o 70% dos que coñezo votou por correo", explica. Cree que el votante de Ciudadanos "está moi desencantado" y en el ambiente se ve que "o PSC vai subir, sobre todo en Barcelona, onde hai de todo menos cataláns, como din moitos aquí de broma". El mayor cambio lo han notado en que "hai moita xente radicalizada no sentido de españolidade, e esa xente vai recaer en Vox, que vai sacar representación".  En resumen, ve "desencanto" con los partidos "de toda a vida" y la sensación de que el independentismo "segue moi forte", pese a que no percibe por la calle ese "bum de esteladas" de hace cuatro años. "Os meus amigos independentistas van volver votar o mesmo. A xente vai votar para que non gañe o outro bando, non para ter o mellor goberno". 

"A configuración dos pactos vai ser a clave das eleccións"silviofalcon_resultado

Silvio Falcón, politólogo de 30 años, hijo de emigrantes de Grou (Lobios), es "galego e catalán". Llegó joven y habla catalán "perfectamente". Trabaja en la universidad. "Sempre mantiven un pé no lugar de onde veño: Galicia". Dice que para resolver el conflicto catalán "fan falla diálogo, vontade política e un referendo que dea a voz á cidadanía do país onde vivo."

No ve descafeinadas las elecciones. "O independentismo non vai baixar en ningún caso do 40% e o panorama é igual de aberto que en 2017".Aunque la independencia quedó "en segundo termo" por el covid,  "dúas das tres forzas máis relevantes son independentistas (ERC e Junts)". La clave será "a configuración de pactos", en la que se impondrá "a forza máis capaz de chegar a acordos, en Cataluña pero tamén en España". No descarta una repetición electoral, una reedición del pacto Junts-ERC o una "coalición zombie" que apoye a Illa con Podemos, VOX, Cs y PP. "A incerteza dos pactos é o santo e seña desta elección". 

Te puede interesar