EDUCACIÓN

Los 14 pioneros del bachillerato de excelencia trazan su futuro

TODOS
photo_camera Los alumnos de 2º de Bachillerato STEMBach del IES Eduardo Blanco Amor.
Estas son las caras de los primeros alumnos ourensanos del STEMBach y los cinco proyectos de investigación que preparan 

Iria González y Samuel Cibeira investigan qué dos cartas le faltan al juego de mesa Dobble a través de la geometría proyectiva mientras estudian segundo de Bachillerato. Los dos alumnos del IES Eduardo Blanco Amor son parte de los 14 pioneros que estrenaron el STEMBach el pasado curso en Ourense, el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología que este año también implantan en el IES As Lagoas. Detrás de los 14 rostros hay cinco proyectos en su fase final. La excelencia requiere compromiso: salirse del currículo, horas extra para un trabajo de investigación que defenderán en mayo y que se acerca al nivel universitario y asistencia a actividades formativas fuera del instituto. Todo ello mientras dan el último paso antes de decidir su futuro. Una previa a la Universidad, a la Formación Profesional o a los caminos que escojan estos chavales fascinados por las competencias tecnológicas y científicas.


Descifrando el Dobble


IRIA"Nos dimos cuenta de que el Dobble tenía relación con este tipo de geometría proyectiva. Estamos descifrando cómo funciona el juego y qué relaciones tiene con las matemáticas", cuenta Iria González. Quiere ser matemática. "Y esto me viene muy bien. Aprender cosas más avanzadas que no se dan en las asignaturas es lo que me ha hecho decidirme a estudiar matemáticas". Convencida de que al juego le faltan dos cartas por la estructura que tiene, espera que su proyecto de investigación se centre en averiguar cuáles son. Además, plantea otro juego con diferente funcionamiento. 

GABRIELJORGE

Gabriel y Jorge también tiran por las matemáticas. "Hacemos un estudio sobre las preferencias del consumidor. Por qué quieren determinados productos", cuentan. 


MARTINMartín, Xián, Pablo y Raúl trabajan unidos al Campus da Auga. Les tutoriza un profesor de la UVigo un proyecto sobre las variaciones en el estado físico de la materia debido a la presión y a la temperatura. "Estamos haciendo mediciones para ver qué provoca esas variaciones". anotan. 


Una imagen vale más que...


BRAISPAULABrais, Paula, Alicia y Chistian trabajan con Arduino. "La idea es crear un algoritmo para medir nuestros pasos", cuentan. La Escuela de Ingeniería Informática de Ourense colabora con ellos. 

Nerea y Andrea dicen que "vale más una imagen que mil palabras". Así se llama su proyecto. "Estamos pasando encuestas en el instituto y en el Campus para analizar qué es lo que la gente retiene mejor, un texto o una imagen", dicen. NEREA

"El Bachillerato STEMBach implica más trabajo porque tienes que coordinarlo con un curso como segundo de Bachillerato, pero es algo positivo porque aprendes a desarrollarte a la hora de un trabajo de fin de carrera", coinciden.

Todavía les quedan meses para defender su investigación ante un tribunal, como si la última fase de la universidad se tratase. Son el orgullo de un instituto desde el que señalan que algún proyecto se presentará a los premios Stephen Hawking. Una generación que pisa fuerte y pone de moda la excelencia. 

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