Ourense

18 fuegos en 12 horas y en las mismas parroquias

Ourense

INCENDIOS

18 fuegos en 12 horas y en las mismas parroquias

incendio_result
photo_camera Columna de humo del incendio en Morgade (Xinzo).

Ourense, de nuevo rodeada por incendios en Velle, Coles y Pereiro
 

Una semana después de que la provincia registrara el último incendio superior a 20 hectáreas, el jueves día 13 en Oímbra, el fuego volvió a castigar a Ourense. Se declararon al menos 18 incidencias -el número que este periódico pudo confirmar con Medio Rural- entre las 22,00 de la noche del miércoles y las 22,30 de ayer. La mayoría, en los concellos habituales, casi en las mismas parroquias. Sucedió por ejemplo en el entorno de la capital. Fue una jornada de mucho calor -las máximas alcanzaron los 38 grados en la ciudad- y con una humedad media muy baja -por debajo del 18% del día anterior-. Se cumplieron dos de las tres condiciones para que el fuego prenda y se extienda con facilidad. El viento, afortunadamente para los servicios de extinción, fue suave hasta bien entrada la tarde.

En el entorno de Ourense se produjeron fuegos en Velle (tres), Vilar de Astrés, Coles, Vilariño (otros dos) y Melias. El miércoles ya había ardido el monte en Vilariño y Castro de Beiro, donde la actividad incendiaria ha sido muy intensa en lo que va de verano. Desde finales de julio -el gran fuego de Palmés se desató el día 29- no ha habido semana sin incidente en el área norte de la ciudad y en los concellos vecinos de Coles y Pereiro de Aguiar. Ayer, los de Melias, uno de los de Velle y otro en Vilariño se produjeron de noche. Dentro del distrito XII también se declaró un incendio en Mourillós (Celanova), que quemó 0,4 hectáreas de raso y 0,2 de arbolado. 

También se repitieron los fuegos en los concellos de Cualedro y Oímbra. En el primero de ellos, la parroquia de Montes va camino de igualar sus registros de cada verano (15 fuegos de media en los últimos cinco años). Ayer se quemaron 3,5 hectáreas más en un incendio que se declaró a las 22,38 del miércoles y se extinguió de madrugada. En Oímbra, arde también cada semana.

Ayer fue en la parroquia homónima. Un conato (0,44 hectáreas), al mediodía. En Baltar, el fuego regresó a Texós y exigió un amplio despliegue de medios, incluida la BRIF de Laza, seis helicópteros y tres aviones. Empezó a las 18,14 y seguía activo al cierre sin que hubiera estimación oficial de superficie afectada. A última hora, hubo otro en Abedes (Baltar). También seguía activo el de Morgade, en Xinzo de Limia, que comenzó una hora más tarde y requirió de la intervención de 10 brigadas, cinco helicópteros y tres aviones. 

Entre las zonas de especial incidencia, hubo un conato de incendio en la parroquia de Seoane  (Montederramo), y pasadas las nueve de la noche saltó la alerta en Parada do Sil, dentro del distrito XIII. En el XI, se declaró un pequeño fuego en Sanín (Ribadavia) y al cierre de esta edición también había llamas en Bande.

Te puede interesar
Comentarios